Saca partido a tus tejanos

Y de paso reduce el impacto medioambiental, que esta prenda requiere miles de litros de agua para generar su materia prima (el algodón) y hace saltar por los aires el consumo doméstico por su lavado y planchado.

El consumo energético y de recursos que requieren la producción y el mantenimiento de unos tejanos es mayor del que seguramente creas. En un estudio elaborado por Bio Intelligence Service en 2010, se rebelaron datos tan significativos como que para cultivar un quilo de fibra de algodón es necesario invertir 7.000 litros de agua y que para elaborar un tejano se requieren 1,5 metros cuadrados de tela.

Pero en casa también tenemos parte de culpa: lavarlos y plancharlos (sí, hay gente que los plancha) ya consume el 70% de la energía necesaria. Con un lavado de agua fría, por ejemplo, disminuiríamos el impacto hasta en un 23% en el ciclo total de vida del tejano.

Por estos motivos, además de apostar por firmas que cuenten en su etiqueta con la marca de producción ecológica y de fair trade, es decir, de comercio justo, podemos dar más de una vida a nuestros pantalones más populares con estas propuestas DIY:

Haz una riñonera a partir del trasero del tejano. Puedes elaborarla en sencillos pasos gracias al manual Costura. Proyectos divertidos para coser a máquina de Rosas Crafts que publica Libros Cúpula y que incluso añade un cinturón de cuentas.

Deshilacha una perneras para elaborar una mochila. En el blog betweenthelines encontrarás todos los pasos.

Fabrica un broche a partir de la cremalleras. Es posible: sólo necesitas hilo y aguja para llevarlo a cabo. En este link de Pinterest puedes encontrar el esquema.

Es además la base para elaborar un collar. Etsy, la tienda online de productos crafy, nos presenta diseños sofisticados a partir de materiales reciclados, como es el caso de los tejanos. Los que propone NestPrettyThingsShop nos gustan particularmente.

Repáralo con el kit de Nudie Jeans. Puedes encargarlo a través de su web y seguir las instrucciones de este link para que un simple agujero no acabe con la vida de tus tejanos preferidos.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído