¿Sabías que nuestros vecinos del norte de Europa practican la llamada limpieza de primavera o spring cleaning? Es un día –o varios– donde se limpia la casa a fondo y se ventila a conciencia tras varios meses sin apenas abrir las ventanas por el frío.
A los españoles, criados en una sociedad donde el hogar se ha de mantener siempre como los chorros del oro por si viene visita y donde se ventila a diario, nos resulta una maniobra harto extraña. La primavera es momento de floración, lo que nos impulsa a nosotros a tener "un nuevo comienzo".
Con esta limpieza primaveral se pone la casa patas arriba para ordenar bien cada estancia del hogar y para tirar (o donar, ya nos entendéis) lo que ya no se usa y que probablemente jamás se vuelva a usar.
A esto último los ingleses lo llaman decluttering, un término sin equivalencia en español y que viene a significar algo así como ‘poner orden en el caos, eliminar lo innecesario y quedarse con lo esencial’. La japonesa Marie Kondo, nueva gurú del orden, reconoce que la primavera le insufla nuevas energías para meterle mano a la casa. Y de ahí a todos los aspectos de la vida.
Spring cleaning: cómo ordenar en 7 días
Para que esta limpieza en profundidad no se te haga bola, te porponemos una forma alternativa de hacerla. En vez de aprovechar los pocos días libres que tienes para hacerlo de golpe, te sugerimos hacer una pequeña parte de la limpieza y orden cada día durante una semana. Toma nota, tienes 7 días para estrenar vida.