Seguro que tú también tienes un microondas en casa. Si es así, seguro que lo utilizas muy a menudo (seguramente más de lo que te gustaría) para calentar la leche del desayuno o las sobras de la noche anterior, o incluso es posible que ya te hayas aventurado a preparar algún que otro plato sencillo con ayuda de este magnífico (aunque cada vez más desprestigiado) electrodoméstico. Y, si es así, a estas alturas probablemente te cueste imaginar cómo se las arreglaban antes de que fuese inventado.
Pero lo cierto es que nuestro querido amigo ya lleva unos cuantos añitos rondando por nuestras cocinas: el primero de ellos se comercializó en 1946, pero aún pasaron algunas décadas antes de que el microondas diese un salto a la fama y se convirtiese en uno de los electrodomésticos más preciados de nuestra casa.
Y es que a pesar de que tantos puristas de las artes culinarias no han dejado de criticarlo, alegando que los alimentos pierden nutrientes con su proceso de cocción, y después de que se extendiera el bulo de que provocaba cáncer, el microondas puede ser en realidad una herramienta extremadamente útil y versátil.
Estas son algunas de sus ventajas principales:
- Los alimentos se cocinan en su jugo, por lo que es un método de cocción saludable.
- Al no requerir de tanto aceite, resulta también mucho más limpio.
- En realidad, preserva los nutrientes naturales de los alimentos.
- No ocupa mucho espacio, por lo que se adapta a la perfección a las necesidades de la vida urbana.
- Es más rápido que el horno.
Incluso Ferran Adrià, en el libro Cocina 100% microondas de María Jesús Gil de Antuñano, defiende su uso: “el microondas es un gran avance para la cocina, pero la imagen que mucha gente tiene de él es la de un aparato que únicamente sirve para calentar y descongelar”. Además de estas dos funciones, el micro nos permite utilizar otras muchas técnicas de cocción: hervir, gratinar, dorar, cocinar alimentos en su propio jugo, etc.
Pero, ¿y si además de todas estas aplicaciones, te dijéramos que el microondas tiene otros muchos usos ocultos y que no sólo sirve para calentarte la leche de los cereales? Hemos estado indagando aquí y allí y hemos descubierto todo un mundo de posibilidades e ingeniosos trucos para usar el microondas que seguramente ni te imaginas.