Trucos para superar la cuesta de septiembre y ahorrar dinero

Os dejamos con una serie de consejos que os ayudarán a sobrellevar la cuesta de septiembre de manera práctica y sencilla. Una época marcada por los gastos tras el regreso de las vacaciones y el incio del curso escolar que, sin organización, puede dejar nuestra cuenta en números rojos.

Trucos para superar la cuesta de septiembre y ahorrar dinero
Trucos para superar la cuesta de septiembre y ahorrar dinero
Objetivo Bienestar

Objetivo Bienestar

Como cada año, nos encontramos a las puertas de la temida cuesta de septiembre. Una vuelta a la rutina por todo lo grande que deja temblando la tarjeta de numerosas familias tras los excesos veraniegos y la vuelta al cole de los más peques. En medio de esta espiral de gastos, tampoco ayuda la actual crisis económica o el aumento en el precio de la electricidad. Ya hace tiempo que nos dimos cuenta de que vivir, caprichos aparte, cuesta dinero. Si no, que se lo digan a los menores de 30 años, quienes tendrían que destinar casi el 60% de sus ingresos a costear las rentas de alquiler de cada mes y más del 90% al pago de una hipoteca. La realidad socio-económica deja en números rojos a los grupos más vulnerables de la sociedad.

En el caso de los padres y madres, que deben asumir la vuelta al cole de inmediato, los gastos se multiplican de una manera abismal. De hecho, según la OCU, cada familia gasta de media unos 500 euros por niño o adolescente durante el mes de septiembre en equipamiento en libros, material escolar o uniformes. Todo un dineral que se repite año tras año y que muchas familias ya tratan de solventar comprando libros de segunda mano a través de las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPAS) o en páginas web autorizadas para la compraventa de artículos.

Cada familia gasta de media unos 500 euros por niño o adolescente durante el mes de septiembre en equipamiento en libros, material escolar o uniformes.

Ahora bien, ¿cómo revertir esta situación? Mientras que el índice de precios al consumo (IPC) continúa subiendo, solo nos queda repensar nuestras acciones, consumir con cabeza y ahorrar todo lo posible. Reajustar la economía familiar no es tarea fácil, sin embargo, existen algunos trucos que pueden ayudarnos a mantener la cuenta bancaria dentro de unos márgenes de estabilidad o incluso ahorrar dinero.

Por ejemplo, es inevitable, a estas alturas, no poner un poco de atención en el gasto doméstico. Por eso, en el ámbito del hogar, lo mejor que podemos hacer es tener a mano algunos consejos sobre cómo ahorrar energía en casa, los cuales te permitirán bajar en unas cuantas cifras tu factura. Para ahorrar agua en casa también existen algunos hábitos y buenas prácticas que podemos aplicar para evitar su despilfarro, mejorar nuestra economía y ayudar a conservar este recurso natural. Así que, aunque el precio de la luz y el agua influyen mucho en tu factura, también depende del uso que hagas de los electrodomésticos y otros aparatos tecnológicos. ¡El cambio es bilateral!

Minimalismo: prioriza tus gastos

Para Lucía Terol, minimalista y organizadora profesional, creadora de Sencillez Plena, el concepto del dinero también está muy ligado al minimalismo. Es decir, no solo se trata de que gastemos menos, sino de que lo hagamos con más sentido. Un consejo que podemos aplicar en esta dura cuesta de septiembre y que implica:

  1. Identificar aquello que nos aporta valor
  2. Priorizarlo
  3. Dejar ir lo que no

“A partir de empezar a hacer mi control de ingresos y gastos descubrí que una cosa era lo que creía que me aportaba valor, y otra cosa a lo que realmente daba valor, como me mostraba mi cuenta bancaria”, explica Terol. Y ahora sí, te dejamos con algunos consejos para que ahorres en la factura de la luz, compres con más consciencia, así como otros pequeños trucos que te permitirán pasar por encima de la cuesta de septiembre.

También te puede interesar

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud

    10 suplementos veganos para mejorar tu salud

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature

    8 utensilios top de cocina ligera

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food

    Qué cafetera se adapta más a ti

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído