Mirar las estrellas es una actividad muy beneficiosa: relaja, nos maravillamos con su belleza y sirve para volver a situarnos en la inmensidad del universo y ver nuestros problemas un poquito más pequeños. Las zonas rurales de España son entornos privilegiados para la práctica aficionada de la astronomía.
Las casas rurales que están bajo el paraguas del turismo estelar aseguran una visión privilegiada del cielo nocturno. De hecho, muchas de ellas tienen observatorio astronómico propio y cuentan con telescopios potentes para mirar el cielo. Ofrecen actividades como paseos, observaciones guiadas o cursos de fotografía de noche. Algunas de estas casas rurales están certificadas por la Starlight, un organismo internacional que defiende la calidad de los cielos nocturnos.
Las mejores las podréis encontrar en la web www.turismoestelar.com, una especial de “Booking” de casas rurales para mirar estrellas. Roberto Ferrero, el propietario del portal, nos explica que “las mejores casas para disfrutar del cielo están en Canarias, Gredos, Montsec (Lleida), Extremadura, Teruel y en la Sierra de Cazorla. A parte de la comunidad de astrónomos aficionados este tipo de alojamientos resultan también muy interesantes para fotógrafos nocturnos (una afición que está creciendo bastante en España)”.
Hemos preparado una selección de las mejores casas rurales para observar estrellas.
[gallery]