Dicen los expertos que más de un 93% de nuestra comunicación es no verbal, por eso es muy importante mantener una postura correcta, especialmente en el lugar de trabajo, ya que una posición o expresión facial que denote desconfianza, desinterés o inseguridad puede ser algo que nos perjudique como personas y que comunique algo que en realidad no queremos mostrar.
Un apretón de manos debe ser firme y seguro, a la vez que se mantiene el contacto visual. Asimismo, en una conversación con otra persona es importante asentir de vez en cuando para dar a entender al interlocutor que estás escuchando y también es recomendable adoptar las mismas posturas, ya que esto conlleva una mejor conexión entre ambos. Otra manera de mejorar las buenas vibraciones y emitir confianza al tiempo que uno se muestra accesible y con ganar de cooperar es mostrar una buena sonrisa.
Mantener los brazos cruzados provoca una posición defensiva que denota una mente más cerrada. En cambio, cuanto más espacio se utilice, mejor, ya que las personas que tienden a 'contraerse' reflejan inseguridad y desconfianza. Una posición para transmitir seguridad es colocar las manos de manera simétrica y con las puntas de los dedos juntas. Sin embargo, jugar con una pulsera, frotarse las manos o repicar los dedos en la mesa son símbolos que reducen la credibilidad. En cambio, una posición serena refleja calma y confianza en uno mismo.
Un correcto lenguaje corporal en el trabajo
Un apretón de manos demasiado flojo, mantener los brazos cruzados o frotarse las manos de forma compulsiva son maneras de comunicar a través les lenguaje corporal.
