Los problemas relacionados con la salud mental han dejado ya de ser tabú. Afortunadamente, cada vez hemos aprendido a dejar más atrás la supuesta vergüenza que podríamos sentir al acudir o al aceptar que estamos yendo al psicólogo o a cualquier otro especialista de este ámbito que nos está ayudando a transitar cualquier tipo de problema que no conseguimos resolver por nosotros mismos.
De hecho, en los últimos años, hemos visto cómo muchos personajes famosos y celebrities han reconocido sin tapujos haber sufrido o estar sufriendo depresión, ansiedad, estrés, trastornos de la conducta alimentaria o un largo etcétera de problemas que dificultan nuestra vida. Pero su testimonio público ha sido y sigue siendo esencial para acabar de romper los mitos que todavía persisten sobre determinados problemas de salud mental, probablemente, mucho más frecuentes de lo que a priori podríamos pensar.
Uno de los avances notorios que estamos viviendo en este campo es el creciente interés que esta temática está despertando en el mundo de las artes y de la producción audiovisual. De manera que, cada vez más, la oferta de productos documentales o de entretenimiento dedicados a esta materia es más amplia y de más calidad.
Para demostrarlo, y para dedicar varias jornadas al tratamiento profundo de todos aquellos asuntos relacionados con el cerebro humano, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) vuelve a acoger el emblemático Brain Film Fest. Un festival de documentales que se celebrará del 17 al 20 de marzo y que viene cargado de una programación y de unas actividades complementarias de primera línea.
Temáticas del Brain Film Fest 2022
Esta semana, el festival cumple con su quinta edición y estrenará algunas grandes obras dedicadas a temáticas de máxima actualidad. El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) que afecta tanto a niños como a adultos, los problemas con los que se enfrentan las personas dotadas con altas capacidades desde la infancia o las dificultades con las que se encuentran las mujeres científicas a la hora de hacer carrera son algunas de las más sonadas.
El Brain Film Fest abre el debate con especialistas a través de charlas, talleres y mesas redondas
De hecho, el Brain Film Fest no se limita únicamente a proyectar una serie de documentales seleccionados, sino que abre el debate con grandes personalidades relacionadas con cada asunto para invitar a los asistentes a reflexionar más profundamente sobre cada cuestión tratada. Por eso, después de la visualización de muchas obras, se realizarán distintas charlas, talleres o mesas redondas abiertas al público que permitirán abordar más ampliamente y desde más puntos de vista cada una de las temáticas.
El festival está impulsado por la Fundación Pasqual Maragall, co-organizado con la Fundación Uszheimer y Minimal Films, y con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación. De entre las distintas obras que se podrán ver los próximos días en Barcelona, estas son algunas de las más destacadas: