Queda poco más de un mes para la llegada del verano, una época del año que esperamos con ansias por sus cálidas temperaturas, las escapadas a la playa, el descanso y, sobre todo, las vacaciones. Lo más probable es que, durante los meses de verano, tengamos alguna o varias semanas de fiesta, y ¿qué mejor que aprovecharlas para viajar? Aunque es la época alta y los precios pueden subir, hay que pensar que es la época del año con mayor oferta de alojamiento, restauración, eventos culturales y un largo etcétera.
En definitiva, se acerca el momento de planificar tu próximo viaje, ya sea a un pueblo alejado de tu ciudad de residencia, a otra comunidad autónoma de España o a otro país. Los consejos siempre son bienvenidos a la hora de preparar todo con antelación para que la experiencia sea perfecta y totalmente adaptada a nuestra forma de vivir y consumir. En este sentido, el libro ‘Viaja Vegano’, de Elisa Blanco Barba, se presenta como una guía imprescindible para viajeros respetuosos con los animales y el medioambiente.
Seas vegano, vegetariano o simplemente una persona que se preocupa por minimizar su huella ecológica, esta guía te ayudará a organizar tus comidas en ruta, mejorar tus elecciones en transporte o alojamiento y visitar museos y monumentos sin sobresaltos, disfrutando y siendo más consciente.
Primer paso: la planificación
Puede sonar muy típico, pero lo cierto es que la planificación de un viaje, especialmente si se es vegano o vegetariano, facilita mucho la estancia. Eso sí: ten en cuenta que, por mucho que planifiques, se te van a escapar algunas cosas porque no todo depende de ti. Sin embargo, debes saber que tienes un gran poder como consumidor, y tus elecciones ayudarán a crear un mundo mejor.
Así que, vamos allá: sea cuestión de horas, días, meses o años, como explica la autora:
Un viaje nunca comienza cuando sales de casa cargado con la maleta. Existe en el tiempo antes de que cierres la puerta de tu hogar
Lo primero y quizás más difícil es elegir el destino. En este sentido, la autora recomienda que te escuches a ti mismo. ¿Quién sabe mejor cuáles son tus intereses o gustos personales? Es probable que, si eres vegano, tus gustos se vean influidos por tu consideración hacia el resto de animales y el tratamiento de estos en los diferentes países. De nuevo, escúchate a ti mismo y haz aquel viaje que de verdad te apetece.
Uno de los aspectos que más nos condiciona es, lógicamente, el presupuesto. Es muy importante elegir bien la época del año para viajar: como comentábamos, si bien en temporada alta todo es, por lo general, más caro, también existen muchas más oportunidades y oferta, por lo que no será difícil encontrar un destino que se ajuste a nuestro bolsillo. Ya sea en nuestra zona, en otra comunidad autónoma o en otro país, cualquier sitio puede ser encantador si nos preparamos para conocerlo y adentrarnos en su cultura.
Una vez elegido el destino, veamos cómo podemos planificar nuestras comidas, alojamiento, medios de transporte y hasta los souvenirs que nos llevemos: