Un ambiente elegante y cómodo, con fotografías en blanco y negro de La dolce vita de Fellini y una amplia barra, decoran Don Giovanni. El restaurante abrió sus puertas en julio de 2022, a los pies del hotel NH Barcelona Stadium. Una ubicación privilegiada, en el barrio de Les Corts y muy cerca del Camp Nou.
El prestigioso chef italiano Andrea Tumbarello está detrás de este local y del que regenta en Madrid desde hace casi dos décadas. El de la capital española ha sido reconocido como el Mejor Restaurante Italiano de Madrid y tiene dos soles Repsol.
El de Barcelona, en sus casi nueve meses de recorrido, se ha convertido en un referente de la gastronomía italiana en la capital catalana. Don Giovanni hace honor a Don Juan, el seductor empedernido que da nombre al restaurante, cuyas elaboraciones cautivan a la vista y al paladar. Desde el primer bocado.

La trufa, la esencia del local
Un deleite en el que tiene mucho que ver la trufa, el alma mater de la cocina de Tumbarello, conocido como el rey de la trufa. Por eso, el reconocido chef la incluye en casi todas sus elaboraciones. En Don Giovanni utilizan distintas variedades de trufa, que van desde los 500 a los 1.700 euros el kilo. Además, en muchos platos, la rallan al momento para disfrutar mejor de esta joya culinaria.
Empecemos con el carpaccio de ternera y burrata con trufa melanosporum y avellanas tostadas. Una pieza genuina y de contrastes. También lleva trufa el uovo millesimé, uno de los platos estrella de Don Giovanni. Un huevo de corral, caviar de trufa y crema de boletus, presentado en una cazuelita y acompañado de dos crujientes focaccias. ¿El toque final? La ración generosa de trufa rallada por encima. Una propuesta deliciosa y divertida de comer a la que siguen otras, como el risotto al cava con trufa, los fagottini de pera y gorgonzola o un jugoso solomillo de ternera al limoncello.
Este exclusivo hongo está presente en postres como la panna cotta con miel de trufa blanca, una genuina y suave creación a la que es difícil resistirse. También son un deleite los bombones de Tumbarello, un increíble praliné de trufa y avellanas. A este tentador repertorio se suman delicatessen como la pergamena con mortadela de Bolonia, el rollito de jamón ibérico, airbag crujiente y perlas de aceite de oliva virgen extra, o la burrata ahumada y caramelizada de La Puglia.

Foto: Silvia Alberich
Creaciones de autor y una cuidada presentación
Como no podía ser de otra manera, la pasta y la pizza de autor también ocupan un lugar privilegiado en la propuesta gastronómica de Don Giovanni. A los mencionados fagottini de pera se suman la tagliatelle con trufa negra, el triangoli neri di mero e vieira, el ravioli de corzo y la pizza con verduras o la que lleva trufa negra, entre otros platos.
Un festival de ingredientes de primera calidad, con texturas y sabores genuinos, servido en una sofisticada vajilla con el sello de Andrea Tumbarello.