• Home

  • Más bienestar

  • Planes

  • Rocío Galán: “Una vida saludable no está reñida con el placer, incluso con el placer de viajar”

Rocío Galán: “Una vida saludable no está reñida con el placer, incluso con el placer de viajar”

General Manager de Hotel Don Pepe Gran Meliá de Marbella.

Entrevista a Rocío Galán
Entrevista a Rocío Galán
Marta

Marta Costa

Periodista y posgrado en comunicación alimentaria

Entre los viajes temáticos más demandados se encuentran ya las escapadas wellness. La moda que empezó hace apenas unos años se ha constituido como una de las grandes tendencias de turismo del momento y nada apunta a que vaya a menos. Al contrario, el turismo del bienestar, aquel que aboga por una equilibrada combinación de ocio y de autocuidado, ha hecho repensar la oferta de restauración y de alojamiento que ofrecen los restaurantes y los hoteles de las zonas más visitadas dentro y fuera de nuestro país.

Para tomar el pulso a uno de los sectores más castigados por la crisis sanitaria y que, afortunadamente, ya empieza a despegar de nuevo, hemos hablado con Rocío Galán, General Manager del Hotel Don Pepe Gran Meliá de Marbella. Con ella, repasamos los cambios que ha experimentado el sector hotelero a raíz de la nueva demanda vinculada al bienestar y los retos que afrontan de cara al futuro.

Lobby del Hotel Don Pepe Gran Meliá de Marbella
Lobby del Hotel Don Pepe Gran Meliá de Marbella

Tradicionalmente, las vacaciones se han considerado una época llena de excepciones en la que muchos abandonaban sus hábitos saludables para rendirse al placer y a los excesos que, a la larga, acababan pasando factura. ¿Las cosas están cambiando? ¿Por qué?

Una vez leí que los hábitos son como la ropa que usamos para vestir: los tenemos porque visten nuestra personalidad y participan en nuestra autoimagen. Llevamos unos años en los que la gente es cada vez más consciente de que una vida saludable no está reñida con el placer, incluso con el placer de viajar. En el hotel Don Pepe venimos ofreciendo servicios y experiencias para esta demanda cada vez más creciente desde hace años, y es realmente fantástico ver cómo la tendencia ha llegado para quedarse y que no distingue edades. El otro día una niña de unos 12 años hizo yoga con sus padres en una clase privada en su habitación.  

Cargar pilas también pasa por la buena gastronomía

Desconectar, cargar pilas y cuidarse empieza a ser un triple objetivo que muchos buscan en su descanso vacacional. ¿Los hoteles están preparados para cubrir estas necesidades? 

Todos los hoteles de lujo deberían cubrir esta demanda con un gimnasio completo, actividades al aire libre, entrenadores personales … Cargar pilas también pasa por la gastronomía, una buena cocina es fundamental para equilibrar una dieta y aparcar esas rutinas nada saludables del día a día.

Suite del hotel Don Pepe Gran Meliá de Marbella
Suite del hotel Don Pepe Gran Meliá de Marbella

¿Crees que la tendencia de turismo wellness es una moda pasajera? ¿O ha llegado para quedarse? 

No es que haya llegado para quedarse, es que es una forma de vida, y como tal, no lo vemos como una moda. El turismo wellness está ya en todo el mundo, desde el gran resort al pequeño hotel boutique. En nuestro caso estamos muy orgullosos de poder ofrecer a partir de esta temporada un nuevo espacio para el cuidado y la belleza, además de nuestro Spa by Clarins.

Se trata del centro Tacha Beauty & Wellness, ¿no? ¿Qué encontraremos en él? 

Tacha Beauty pondrá al alcance de los huéspedes la mejor experiencia con programas propios como Pro-aging Detox, antiestrés o bioenergéticos y servicios como los menús orgánicos, ozonoterapia o el masaje subacuático, entre otros. 

Tacha Beauty en Don Pepe Gran Meliá
Tacha Beauty en Don Pepe Gran Meliá

Celebridades como Paula Echevarría, Maribel Verdú, Blanca Suárez o Mar Saura confían en estos centros de belleza. ¿Cuál es su valor diferencial?

Natalia de la Vega fundó Tacha hace casi tres décadas en Madrid. Con un concepto innovador en nuestro país, en la actualidad ofrece todo un servicio de belleza y bienestar integral 360º. Uno de sus puntos fuertes es la apuesta por la innovación, cuentan una una metodología propia Pro-aging, compuesta por distintas especialidades: estética, dermoestética, hairstyle y makeup, brows & lashes, lifestyle medicine, cirugía plástica, osteopatía o personal trainer, entre otros.

¿El verano y las vacaciones son el mejor momento para hacer aquella intervención médica o tratamiento de salud o de belleza que hemos ido demorando durante el año? 

Puede ser una muy buena opción. Cuentas con el tiempo no solo para ponerte en manos profesionales, sino que además el verano te permite descansar y tener una buena recuperación. 

Interior del centro Tacha Beauty del hotel Don Pepe
Interior del centro Tacha Beauty del hotel Don Pepe

Puede que parezca un tipo de turismo elitista. ¿Crees que es un mito y que, en realidad, es apto para todos los públicos? 

Hay hoteles muy exclusivos en los que efectivamente se ofrece una calidad excelente y por tanto este servicio está unido a tarifas acordes al servicio. Sin embargo, luego está que en vacaciones salir a caminar, nadar en el mar, correr al atardecer, preparar una comida exquisita y sana en familia, en efecto es un lujo, pero no es un lujo inalcanzable. 

Marbella está llamada a ser uno de los lugares de referencia del turismo saludable

Más allá del turismo de sol, playa y fiesta, ¿Marbella se está convirtiendo en uno de los epicentros del turismo de salud de nuestro país? 

Marbella tradicionalmente ha contado con prestigiosas clínicas y centros de belleza conocidos internacionalmente. En este sentido, Tacha colabora con gurús de renombre tanto en tratamientos de belleza como con especialistas en medicina molecular o en estética y holística, lo que hace que este nuevo espacio en el corazón de Marbella esté llamado a convertirse en otro de los lugares de referencia para este turismo que llega de todas las partes del mundo. 

Terraza del hotel Don Pepe Gran Meliá de Marbella
Terraza del hotel Don Pepe Gran Meliá de Marbella

¿De qué otras formas puede un hotel ofrecer una experiencia más saludable a sus huéspedes? ¿Qué cambios habéis experimentado en la oferta gastronómica, por ejemplo? 

Una de las cosas que más gustan en el hotel Don Pepe es poder ir a coger vegetales a nuestro huerto. Productos que plantamos aquí en el hotel y que luego nuestros cocineros pueden preparar e incluir en algunos de los platos del restaurante ERRE by Urrechu, nuestro asador vasco dirigido por el chef Iñigo Urrechu. El cuidado a la hora de elegir proveedores, de seleccionar el mejor producto de cercanía, todo forma parte de este movimiento.   

Una de las cosas que más gustan en el hotel Don Pepe es poder ir a coger vegetales a nuestro huerto

Mirando hacia adelante, ¿cuál es vuestro horizonte? 

Seguir posicionando a Marbella y a la Costa del Sol como destino de calidad. Si artistas de la talla de Sean Connery o Alain Delon o la familia Kennedy venían a Don Pepe y nos elegían para pasar sus vacaciones en los años 70, nuestro objetivo es que seguir siendo ese hotel de ensueño que siguen eligiendo las estrellas y los artistas del momento.  

Descubre más sobre:

Lo más leído

Nos vamos de shopping

  1. Qué ropa llevar en la maleta perfecta de vacaciones
    icon-shopping moda

    Qué ropa llevar en la maleta perfecta de vacaciones

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. Bebe agua filtrada
    shopping icon sostenibilidad

    Descubre los 5 mejores filtros de agua para tu hogar

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. No te olvides del protector solar
    shopping icon salud

    Estos son los mejores protectores solares para tu piel

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  4. Este verano, ¡rosa en tus uñas! Luce manicura con estos esmaltes ecológicos
    shopping icon beauty

    Este verano, ¡rosa en tus uñas! Luce manicura con estos esmaltes ecológicos

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​