Jamming, teatro de improvisación terapéutico

¿Puede el humor ayudarnos a superar la pandemia? A juzgar por el éxito de Jamming, se diría que sí. El teatro de improvisación vuelve a los escenarios en Madrid como un vehículo terapéutico que reporta bienestar. Un espectáculo sanador en tiempos de COVID que demuestra que la cultura es segura y saludable.

Jamming, teatro de improvisación terapeútico
Jamming, teatro de improvisación terapeútico
Maria MiretGarcia

Periodista

- “Doctor, no sé lo que tengo… hay rumores dentro de mí. Estoy rumoreado por todas partes”.

- “Le voy a prescribir que cante por las mañanas un bolero”.

- “Doctor, ya sé lo que tengo: ganas de teatro”.

Improvisaciones con acento cubano, al más puro estilo del teatro clásico con William Shakespeare o terroring, de Tarantino. Son algunos de los estiling que propone la compañía Jamming.

Juanma Díez, Lolo Diego y Paula Galimberti son los creadores de este espectáculo de teatro de la improvisación a los que les une la amistad. Hemos podido hablar con dos de ellos, Juanma y Lolo, que nos han recibido antes del estreno de Jamming en el teatro Maravillas de Madrid. Hace un año ya que volvieron a subirse a un escenario tras el confinamiento por estado de alarma.

Empezamos en octubre y había algo en la gente de agradecimiento. Luego se ha recuperado lo que había antes: me olvido de mis problemas” al ver el espectáculo. “El siguiente salto será cuando quiten las restricciones”, asegura Lolo Diego.

Jamming es un espectáculo de improvisación en el que el espectador propone títulos y los improvisadores inventan piezas cortas teatrales de géneros literarios, teatrales o cinematográficos que parten de sugerencias del público. La obra consiste en 7 piezas de teatro vivo, popular, de co-creación con el espectador, que participa de manera activa incluso antes de la función. De hecho, la interacción empieza ya en las redes sociales.

Ante la pregunta de si la improvisación es sanadora, Lolo Diego lo tiene claro: “Jamming sí es terapeútico. El show te reporta bienestar absoluto en el momento”. Lo han comprobado al hacer el espectáculo, con el feedback del público, y se han dado cuenta también por su propia experiencia.

Entrevista con Juanma y Lolo de Jamming
Entrevista con Juanma y Lolo de Jamming

Las Jamming Sessions se presentan como un vehículo terapeútico en tiempos de pandemia

Desde la primera función en 2004, el espectáculo cumple 18 años en los escenarios de más de 23 ciudades españolas y europeas como Milán, Berlín o Lisboa, y países como Colombia o Chile, en Latinoamérica. Jamming no es sólo teatro. También es una escuela de improvisación. Por ella ha pasado todo tipo de alumnado, como una pareja que no podía tener hijos y que después de un ejercicio, anunció que la chica se había quedado embarazada. Son alegrías compartidas, como ser padres, que hacen que la compañía sea una gran familia.

Juanma recuerda el tiempo durante el cual la compañía dio clases en la cárcel. Al terminar, un alumno dijo: “se me había olvidado que estaba preso”. Para Lolo, “eso hace que tenga mucho sentido, porque en prisioning no cobrábamos nada y tuvimos que pasar mucho procedimiento burocrático para que aprobaran el proyecto, porque no queríamos nada a cambio”.

Póster de Jamming

Las Jamming Sessions se presentan como un vehículo terapeútico en tiempos de pandemia. Una pareja, por ejemplo, estuvo viendo la función todos los viernes durante dos meses seguidos. Ella, que estaba pasando por un momento delicado de salud, decía que venir los viernes era lo que la aliviaba. “Un psicólogo decía: ¡esto tendrían que recetar los médicos!”, nos cuentan. Cuando le preguntamos por la relación entre la impro y la salud, Lolo dice que “lo conectaría con la alegría, el disfrute”.

El humor es una herramienta clave que puede ayudarnos a superar los daños colaterales provocados por la COVID. Algunos estudios ya hablan de la improvisación como terapia. Improvisar regula algunas funciones clave para vivir de forma más sana como la empatía, el equilibrio, la comprensión, además de aumentar la plasticidad cerebral, y ayuda a gestionar de forma más eficiente el miedo, la intuición y los estados de ánimo.

Sobre el autor
Maria MiretGarcia

María Miret es periodista internacional especializada en salud. Como periodista freelance escribe sobre salud, bienestar y estilos de vida saludable. Aborda temas de cuerpo-mente, desarrollo personal y salud mental, emocional o de la mujer. Se ha especializado en medicalización de la vida, humanización de la medicina y los determinantes sociales de la salud.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído