Las mejores rutas para viajar en bicicleta por toda Europa

Europa es la gran cuna del ciclismo, sus sendas y paisajes montañosos son la fuente de inspiración de numerosos viajeros. Lonely Planet ha reunido en un solo libro ‘Las mejores rutas de Europa en Bicicleta'. Más de 50 caminos te están esperando en esta modalidad de turismo seguro y sostenible.

Las mejores rutas para viajar en bicicleta por Europa
Las mejores rutas para viajar en bicicleta por Europa
Sara Roqueta

Sara Roqueta

Periodista

Un viaje en bicicleta por Milán mientras de fondo suena ‘Mystery of Love’ de Sufjan Stevens es, además del escenario cinematográfico de ‘Call me by your name’, un ejemplo de cómo disfrutar del campo y las ciudades montados en una bici. Y es que, ¿quién no ha soñado alguna vez con recorrerse valles y zonas montañosas sobre dos ruedas? Desde que se fabricó la primera “bicicleta de seguridad” moderna en Inglaterra en 1885, nada frena ya el impulso de los miles de ciclistas que cada año se lanzan a las carreteras. El objetivo: descubrir los rincones más especiales del Planeta sin dejar de pedalear.

Además, si antes de la Covid-19 coger una bicicleta y una mochila ya era tendencia —también conocido como bikepacking o ciclismo con mochila— con la llegada de la pandemia muchas personas se han querido reinventar apostando por otras maneras de viajar y relacionarse con el medioambiente. Un turismo sostenible en el que la bici también entra al solo necesitar de nuestra fuerza física y un poquito de orientación.

De hecho, guiarse entre los miles de caminos y rutas que existen en Europa, cuna del ciclismo por antonomasia con competiciones que como el Tour de Francia y el Giro d’Italia se remontan a principios del siglo XX, no siempre es fácil. “¿Por dónde empezar?”, se preguntan muchos curiosos de este deporte.

En realidad, cualquier camino será el idóneo siempre y cuando disfrutemos del paseo. Eso sí, si lo que queremos es salir de nuestra zona de confort y adentrarnos en lugares desconocidos, para eso sí que necesitamos algo de planificación.

Con todo ello, y para dar respuesta a esa inquietud de los que se imaginan ya perdidos entre sendas, Lonely Planet ha reunido en un libro ‘Las mejores rutas de Europa en Bicicleta’. Un volumen que nos invita a explorar más de 50 destinos alrededor del continente europeo.

Las mejores rutas de Europa en bicicleta
 
Algunos de estos recorridos parten desde los rincones más remotos del norte de Escocia, mientras que otros se bifurcan por los poderosos caminos que dejan los Pirineos, sin perder de vista los recorridos urbanos por ciudades como Berlín y Copenhague.

Más de 50 destinos alrededor de Europa

El compendio de rutas nos acerca a un tipo de deporte que destaca por su independencia y su libertad. Viajar en bici es sinónimo de una mochila, dos ruedas y nada más. Un vehículo que llega allá donde el coche encuentra impedimentos. ¿Cómo subir en automóvil el pedregoso sendero que lleva a la cima de una montaña? ¡Es imposible! Hay escapadas de ensueño que solo pueden hacerse en bicicleta.

La bicicleta es el medio de transporte perfecto para los viajeros, pues permite abarcar más territorio que si se fuera a pie, pero sin las limitaciones de los automóviles.

Un paseo por las islas mediterráneas bañadas por el sol o un tour de cerveza bávara en Alemania forman parte de las historias narradas por los entusiastas de la bicicleta, que comparten en estas páginas las mejores rutas por carretera, de montaña, de tierra y senderos.

En el libro también se incluyen fotografías, un mapa ilustrado e información práctica para planificar el viaje y que la ruta sea perfecta. Además de muchas otras experiencias en cicloturismo de las que ya han sido participes algunos viajeros como Rob Penn, que dio la vuelta al mundo con 27 años de edad.

¿Por qué Europa? ¿Y durante cuánto tiempo?

Como explican en el volumen; “Cualquier ciclista sabe que todos los caminos llevan al Viejo Mundo, a Europa”. Es en este continente donde, a través de diferentes cordilleras, ríos y costas, podemos llegar hasta el núcleo de ciudades llenas de historia y tradición cultural.

Lo mejor sería empezar en un punto del país y acabar en otro. O, empezar en un prado alpino y terminar en un elegante café en solo unas pocas horas. Claro que, inevitablemente, por mucho que nos guste la aventura, siempre tenemos que pensar en el tiempo del que disponemos cuando planificamos una gran ruta ciclista.

El ciclista puede empaparse del entorno, de manera autosuficiente e independiente, y siempre con la mente puesta en “¿qué habrá allí?”.

Y, aunque lo idílico es tomarse un año sabático para recorrer sin ninguna presión parte del continente, no todos podemos disfrutar de ese año de pausa y desconexión. Por ello, Lonely Planet ofrece itinerarios más cortos, de un par de horas, de un día o dos, de una semana, o de un mes o más.

A fin de cuentas, se trata de que te montes el viaje como quieras, gestionando el tipo de dificultad de la senda, la distancia, las condiciones climáticas o las zonas que puedan ser más peliagudas.

¿Ya te has convencido de que la bici es uno de los mejores vehículos para descubrir un lugar, una cultura y su gente? Si todavía no lo has hecho, ¡siempre estás a tiempo! Te dejamos con algunas de las rutas más conocidas de toda Europa por sus increíbles paisajes, su gastronomía y una tradición que siempre podrás llevarte en tu propia mochila. ¿Te apuntas al bikepacking?

También te puede interesar

Nos vamos de shopping

  1. Mascarilla Banarassi
    icon-shopping moda

    10 mascarillas bonitas, reutilizables y solidarias​​​​​​​​​​​​​​

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. mascaras de pestañas bio
    shopping icon beauty

    Máscaras de pestañas BIO para realzar tu mirada

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Serie de yoga multinivel de 30 minutos portada
    shopping icon sport

    ASOS: ¡Consigue un -20% extra en vestidos con el código DRESSES20!

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  4. Pajitas de bambú
    shopping icon sostenibilidad

    Di el adiós definitivo a las pajitas de plástico

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído