Carlota Santos: “Una disciplina no tiene por qué ser científica para ser interesante, sugerente e inspiradora”

Autora del libro Constelaciones, arquitecta, ilustradora y astróloga

Entrevista con Carlota Santos
Entrevista con Carlota Santos
Marta

Periodista y posgrado en comunicación alimentaria

Es una de las dibujantes más populares sobre temas cósmicos en las redes sociales. Con casi 200 mil seguidores en su perfil de Instagram, Carlota Santos, o @carlotydes, consigue acercar este lenguaje e interpretación de tradición milenaria a un público joven e inquieto, con ganas de conocerse a si mismo y a la realidad que le envuelve desde el apasionante prisma de la astrología.

Ahora, acaba de lanzar su libro “Constelaciones” en el que encontramos una divertida e interesante guía ilustrada para descubrir esta disciplina que ha vuelto a ponerse en boga.

Interior del libro Constelaciones, de Carlota Santos
Interior del libro Constelaciones, de Carlota Santos

En los últimos años, la astrología psicológica ha dejado de ser una disciplina desconocida o vinculada al pasado para convertirse en una potente herramienta de autoconocimiento. ¿En qué medida consideras que puede ayudarnos?

Creo que la Astrología nos proporciona un punto de vista diferente desde el que analizarnos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. 

¿Qué les dirías a todos los que la critican y la tildan de pseudociencia?

Una disciplina no tiene por qué ser científica para ser interesante, sugerente e inspiradora. La Astrología nos da la oportunidad de analizar el mundo y a nosotros desde un punto de vista diferente, espiritual, no se contradice con las explicaciones científicas, simplemente es otro prisma desde el que observar la realidad. Muchos artistas se han inspirado en la astrología, el tarot, la magia para crear sus obras. Lo mágico y lo espiritual son cuestiones que desde la prehistoria han interesado a la humanidad. Pero no creo que actualmente todo el mundo esté abierto a ello, ni tienen la sensibilidad para interesarse en estos temas.

Al igual que hay muchos temas que a mí no me interesan (como por ejemplo la vida de muchos famosos, el crossfit o los reality shows) y no por ello menosprecio a las personas a las que les apasionan esos temas, creo que todos deberíamos centrarnos en lo que nos gusta y no menospreciar lo que no nos gusta, no nos llama o no entendemos.

¿Crees que los horóscopos dañan a la astrología?

En absoluto, los horóscopos existen desde la antigüedad, al igual que la astrología. Lo que es perjudicial son las personas elaborando horóscopos sin tener nociones de astrología y sin ser astrólogas, al igual que en todas las disciplinas.

¿Cuáles son tus astrólogos de referencia?

No tengo ninguno actual de cabecera, pero sí me interesan especialmente los documentos astrológicos medievales y de la edad moderna, y conocer cómo ha evolucionado esta disciplina desde entonces hasta nuestros días. Me interesa especialmente el Poema Astrológico de Johannes Kamteros.

Constelaciones
Constelaciones

Hay quienes prefieren no saber o no indagar por miedo a la autosugestión. ¿Aprender de astrología puede hacérnosla tomar demasiado en serio?

Creo que cuanto más sabes de cualquier tema, cuanto más profundizas, más herramientas tienes para formarte una opinión propia y tener criterio. Me parece más peligroso opinar sobre un tema sin conocerlo que investigar y profundizar, sea en astrología o sea cualquier otro tema. Nadie que conozca lo que realmente es la astrología se ''sugestiona'', me parece una idea más propia de alguien que conoce lo que es esta disciplina superficialmente. Indagar, investigar y estudiar un tema que te resulte interesante hace que nuestra mente se expanda, no todo lo contrario.

¿El sentido del humor es clave en astrología? ¿Cómo lo utilizas?

Mi manera de explicar la astrología, así como los mitos que están presentes en Constelaciones, como todo el contenido que creo en Instagram trato de hacerlo de una manera amena y cercana, cómo si se lo contara a una amiga. De esta forma es más fácil de entender y más divertido.

Explícanos cómo vives tú la astrología. Por ejemplo, ¿consultas los astros antes de tomar una decisión importante? ¿Y una más banal?

Sí, me gusta saber cómo están los astros y si puedo elegir un momento propicio para lanzar, por ejemplo, un proyecto, los tengo en cuenta, pero tampoco dejo que determine mis actos. 

Sabemos que no hay signos buenos o malos, ni cartas astrales mejores o peores, de manera que muchos astrólogos viven esta disciplina como una herramienta que permite trazar un mapa que señala nuestras luces y nuestras sombras. ¿Es todo cuestión de interpretación?

Es cuestión de interpretación en parte, pero para hacer esa interpretación, existen criterios y normas fijas que hay que conocer y que intento desmenuzar en Constelaciones.

Compatibilidades entre signos, en Constelaciones
Compatibilidades entre signos, en Constelaciones

Tu libro, ‘Constelaciones’, es una divertida guía ilustrada por ti misma. ¿Cómo crees que los dibujos nos pueden ayudar a comprender una disciplina tan compleja?

La astrología y el dibujo tienen una relación muy íntima. No es que los dibujos nos ayuden a entender, es que mediante los dibujos entendemos los conceptos. Desde una constelación y su representación en el cielo, un ascendente o una carta astral, todos los conceptos astrológicos tienen su explicación gráfica, y como arquitecta, es una de las cosas que más me gustan sobre la astrología, que al igual que ella se explican y entienden mejor a través del dibujo y la representación gráfica, aunque luego existan en su dimensión material. Además, los antiguos tratados sobre esta disciplina eran obras de arte en forma de libro, donde el estudioso plasmaba su conocimiento mediante el dibujo y el texto.

¿Crees que llegará el día en que la ciencia podrá explicar la astrología?

Creo que no es cuestión de demostrar científicamente. La astrología es útil en relación a la espiritualidad, al arte, al análisis de uno mismo... una disciplina estudiada desde la antigüedad y que es digna de ser conocida por estas características, forma parte de nuestra cultura. La dimensión espiritual está muy relegada en la actualidad, y creo que es complementaria, no contradictoria, con la ciencia.

Constelaciones

Constelaciones: Guía ilustrada de astrología

Autor: Carlota Santos

Editorial: Plan B

Constelaciones es la guía ilustrada de astrología más divertida e interesante que podrás encontrar. Con este libro descubrirás la historia de tu signo (y cuáles son las mejores compatibilidades), aprenderás a hacer tu propia carta astral, conocerás la relación entre los planetas y sus regencias, las fases de la luna y sus significados, y mucho pero mucho más.

Como si fuese un antiguo compendio de astrología y alquimia, en esta guía @carlotydes nos invita a sumergirnos en un mundo fascinante para comprendernos a nosotros mismos y al universo que nos rodea.

Comprar Libro
Sobre el autor
Marta

Coordinadora y editora Objetivo Bienestar

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído