¿Qué son los bloqueos energéticos? Cómo reconocerlos y cómo liberarnos de ellos

La física, la mental, la emocional y la espiritual son los cuatro tipos de energía que nos gobiernan y que, si no se equilibran y se alinean entre sí, pueden llegar a bloquearnos a distintos niveles. ¿Cómo deshacer el estancamiento?

¿Qué son los bloqueos energéticos? Cómo reconocerlos y cómo liberarnos de ellos
¿Qué son los bloqueos energéticos? Cómo reconocerlos y cómo liberarnos de ellos
Estefania Grijota

Periodista

El tipo de energía que emitimos en cada circunstancia es crucial para poder vivir momentos de felicidad y plenitud. Por ejemplo, en el trabajo en forma de éxito o en nuestra vida personal y en nuestras relaciones íntimas. A priori, solemos pensar en la energía física como una de las mayores responsables de nuestro estado de ánimo, nuestras emociones y nuestros pensamientos, pero existen otros tres tipos de energía que nos afectan tanto o más en nuestras acciones cotidianas, y son la energía mental, la emocional y la espiritual.

De hecho, un estudio publicado en el 2014 por la Universidad de Harvard asociado con The Energy Project demostró que cuando se alimentan correctamente las distintas necesidades energéticas de los trabajadores, se consiguen mejores resultados. En el estudio se encuestaron a veinte mil empleados de todo el mundo, y los que aseguraban haber sido correctamente estimulados en estas distintas áreas también eran los más productivos, comprometidos y satisfechos, no solo en su trabajo, si no en otros aspectos de sus vidas.

Los cuatro tipos de energía que nos gobiernan

En base a este informe de la Universidad de Harvard, vamos a ver a qué aspectos concretos va dirigida cada energía

  1. Energía física: es la que nos permite descansar y renovarnos a través del sueño, el descanso diurno, la aptitud física y la nutrición.
  2. Energía emocional: es la que nos permite sentirnos cuidados y valorados por sentimientos de disfrute, satisfacción y una sensación de seguridad y confianza.
  3. Energía mental: es la que nos permite sentirnos capacitados para establecer, imponer y conocer nuestros límites, la concentración y el aprendizaje. 
  4. Energía espiritual: es la que nos permite descubrir un sentido de significado y propósito en la vida y en el trabajo.

Estas tres últimas están muy relacionadas entre sí y son las responsables directas de los llamados bloqueos energéticos. Reprimir nuestros deseos o emociones más profundas, ya sea en forma de orgullo o por el simple hecho de que no podemos, no queremos o no sabemos expresar o aceptar nuestros límites, puede llevar a frustrarnos y a bloquearnos, a veces sin darnos cuenta de ello. Y es en ese momento cuando nuestro campo energético queda bloqueado.

Somos energía que fluye, cambia y se transforma

"Hemos estado completamente equivocados. A lo que nosotros llamamos materia es energía cuya vibración ha sido reducida hasta ser perceptible para nuestros sentidos", decía Albert Einstein.

Con esta frase, el reconocido científico ya afirmaba que somos energía que fluye, cambia y se transforma con el tiempo, por lo que también se bloquea.

Los bloqueos energéticos son energías que a menudo están asociadas con nuestras emociones, nuestros pensamientos conscientes y subconscientes, la conciencia espiritual, etc., y que impiden que nuestra energía fluya libremente.

Esta desaceleración de las energías que fluye puede, con el tiempo, causar problemas emocionales, mentales y espirituales. Y es que, los bloqueos generalmente te impiden avanzar en la vida, porque pueden confundirte y disuadirte de pensar o sentir con claridad, y todo esto puede impedir tu crecimiento personal.

Estos tipos de obstrucciones pueden ser desde muy leves a llegar a tener un canal completamente inutilizado. En ese caso, deberemos encontrar cuál es en problema subyacente, es decir, su causa. En realidad, todos notamos cuando hay algo en nosotros que no fluye en nuestro cuerpo con normalidad. Por ejemplo, sentir una presión en la zona de la garganta o del pecho puede tener su causa en el hábito del tabaquismo.

Eleva tus vibraciones para desbloquear la energía estancada

Los bloqueos reducen nuestro flujo de energía vital, aunque sea de manera sutil o más intensa, y encontramos sus causas en distintas circunstancias.

La mejor forma de desbloquearnos consiste en elevar nuestras vibraciones

De entrada, todos deberíamos ser conscientes de qué cosas, compañías, situaciones u hábitos nos hacen sentir mal de una manera u otra. Se trata de energías que para nosotros son densas y negativas, y que, por tanto, nos restan vitalidad.

En cambio, en el momento en que nos alejamos de ellas y nos rodeamos de todo aquello que nos hace sentir en paz, nuestra vibración empieza a elevarse, deshaciendo así la sensación de nudo interior y de estancamiento.

¿Cómo desbloquear las energías de nuestro ser?

¿Qué podemos hacer para llenarnos y mantener unos buenos niveles de una energía sana y poder satisfacer mejor las demandas diarias del trabajo y la vida? Analizamos las tres energías menos tangibles que convergen entre sí.

Sobre el autor
Estefania Grijota

Periodista amante del universo acerca del equilibrio cuerpo-mente para lograr máxima salud y felicidad. Ahora escribo en Objetivo Bienestar y en la Revista Interiores sobre arte y tendencias.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído