Años y años comiendo regaliz. Regaliz en caramelos, golosinas o las famosas pastillas de la marca Juanola. Hay quien lo prueba y no repite. Quien prefiere dosificarlo. Otros lo toman como remedio para aliviar la ansiedad al dejar de fumar o para respirar mejor. Son muchas las propiedades medicinales, culinarias e industriales del regaliz. Incluso una infusión de regaliz puede ayudar a las personas que tienen la tensión baja. Te contamos ahora más de acerca de esta planta.

El recuerdo de ese palo de regaliz alargado que, hace años, los niños mordían hasta que quedaba un palo deshilachado, es irreemplazable en nuestra memoria. Sin embargo, su uso va mucho más allá. Se trata de una especie de arbusto, originario del Mediterráneo y Asia Menor, que ha estado al alcance de nuestros mercados desde la antigua Grecia, Roma y Egipto. Ya entonces destacaba por sus utilidades medicinales para tratar las dispepsias, las dolencias del tracto respiratorio superior y para la cicatrización de heridas

Pero si por algo destaca el regaliz es por su sabor. Glycyrrhiza glabra es el nombre científico de esta planta comúnmente llamada regaliz. ‘Regaliz’ proviene del griego antiguo, y significaba raíz dulce. Esta planta se cultiva para aprovechar sus raíces, que contienen glicirricina, un azúcar con un alto poder edulcorante (50 veces más que la sacarosa) que se utiliza en la industria farmacéutica y alimentaria como aroma. Puedes aplicarlo tanto en confitería como en postres, tartas, dulces u otras bebidas. Y es que, una vez lo pruebas, nadie puede olvidar el sabor anisadao y agridulce que deja el regaliz. De ahí que la infusión de regaliz sea popular para entusiastas de las bebidas saludables.

Son muchos los efectos del regaliz sobre el organismo como en el aparato respiratorio, el digestivo o las enfermedades infecciosas. Destacamos ahora el impacto que el regaliz puede tener en la tensión arterial. Para empezar, debemos tener en cuenta que la glicirricina del regaliz tiene efectos hipertensivos. Es decir, aumenta nuestra tensión, no la disminuye.

Tipos de regaliz

El regaliz ayuda a incrementar ligeramente la tensión arterial; los efectos varían según la sensibilidad de cada persona. Se recomienda no tomar en caso de tener la presión arterial alta y hay que evitar tratamientos de larga duración sin la supervisión de un profesional sanitario o persona entendida en fitoterapia. 

Así, si sueles tener la tensión baja, te recomendamos esta infusión de regaliz que puedes tomar para aumentar la tensión arterial de tu organismo. Siempre y cuando, como hemos indicado, controles cómo te afecta o consultando a un especialista.

 

Prepara tu infusión de regaliz

Para hacer aun infusión de regaliz necesitas incorporar una cucharada de esta planta en agua hirviendo y dejarla reposar cinco minutos después de colar. En una sola taza de infusión encontraremos ya muchos vitaminas, particularmente las de los grupos A, B, C y E. El regaliz también destaca por minerales esenciales como calcio, magnesio, fósforo y hierro.

Además de ayudarte a aumentar la tensión arterial, la infusión de regaliz es perfecta para combatir problemas gastrointestinales. Si tu estomago no se siente bien, esta bebida puede ayudarte a mejorar.