Aunque nos hemos malacostumbrado al usar y tirar, nuestros abuelos y ancestros siempre habían practicado el reciclaje y la reutilización de todo tipo de productos con el fin de darles una segunda vida y evitar el despilfarro de recursos. Devolver las botellas de leche de cristal, por ejemplo, era una de las prácticas cotidianas que se realizaba con poco esfuerzo y que tal vez ahora, con solo pensarlo, se nos hace cuesta arriba. Sin embargo, el planeta no nos da elección: o cambiamos nuestra forma de consumir y volvemos a fórmulas más sensatas, o nuestros hijos no tendrán futuro.

En Objetivo Bienestar os hemos hablado en muchas ocasiones de cómo podemos, los consumidores, cambiar nuestro día a día, evitar los plásticos de un solo uso y practicar el mantra de las 5R de reducir, reutilizar, reciclar, recuperar y recoger. Pero el despertar del consumidor no nos servirá de mucho si no se acompaña también de un cambio radical en la industria. Por eso, hoy estamos muy contentos de explicaros las novedades de L’Occitane en Provence.

Esta semana, la firma de cosmética natural nos ha sorprendido con un nuevo paso hacia un futuro más sostenible y sin plásticos de un solo uso: la puesta en marcha de la Fuente de L’Occitane en la boutique de Claudio Coello 51 de Madrid. Se trata de la primera de las tiendas que la firma francesa tiene en España que permitirá reutilizar envases y rellenar botellas de aluminio con gel de ducha y jabón de manos de la línea Verbena y Verbena Cítrica, dos de las de más tirada de L’Occitane.

La Fuente de L'Occitane

La Fuente de L’Occitane

El mueble de La Fuente L’Occitane ha estado diseñado en exclusiva para dar soporte a este sistema de relleno de botellas y, por ello, ha sido concebido desde una óptica especialmente ecológica: está elaborado a base de yeso y celulosa, de forma que es 100% reciclable. En su interior, un mecanismo de sensores concebidos con una tecnología muy sensible y precisa, permite el relleno exacto de producto y detecta cualquier mínimo error.

El objetivo es seguir avanzando hacia una economía circular en la que cada material utilizado pueda tener una segunda vida para así frenar el abuso indiscriminado de recursos plásticos y contaminantes de un solo uso, que tan graves consecuencias tiene para la salud del planeta.

 

Objetivo sostenible para 2025

Hace más de diez años, la marca apostó por las eco-recargas, envases que ofrecen la posibilidad de reutilizar el frasco ahorrando dinero y contribuyendo a reducir el impacto medioambiental. Una forma sencilla y eficaz de limitar la producción de deshechos, que representa una importante reducción (entre un 65% y hasta un 90%) en el uso de material plástico.

Además, L’Occitane se ha fijado el año 2025 para conseguir reformular sus métodos de fabricación y ofrecer el 100% de sus botellas hechas de plástico totalmente reciclado. En la misma línea, la marca también incluirá en todas sus tiendas un servicio de reciclaje.

Por todo ello, felicitamos de corazón a L’Occitane y no podemos alegrarnos más de publicar noticias como ésta.