Es cierto que la esterilla no hace al yogui, pero nos puede ayudar (y mucho) a mejorar nuestro rendimiento. Por esta razón, a medida que esta práctica milenaria ha ido ganando adeptos, las marcas dedicadas a diseñar esterillas de yoga también se han ido perfeccionando para dar respuesta a las diversas necesidades de los y las yoguis de todo el mundo.  Esto ha ocasionado inevitablemente cierta confusión a la hora de escoger la esterilla ideal, tanto para aquellos que acaban de iniciarse en la práctica, como para los que desean profundizar más en algún estilo en concreto.

Y es que la esterilla de yoga no de definir nuestro espacio privado durante la práctica, el lugar donde nos encontramos con nuestro lado más zen, con nuestra fuerza y nuestra calma interior. Por ello, si nuestra esterilla no es apta para nosotros, nos será más difícil reconectar con esa energía interior… Sobre todo, si no paras de resbalarte o si no haces más que pensar en lo que te duelen las rodillas al apoyarlas sobre una superficie que es demasiado fina para ti. ¡Ni hablar! Si tienes pensado practicar yoga con regularidad, es necesario que inviertas en una buena esterilla.

¿Cuál es la esterilla ideal para ti?

Es posible que, a primera vista, la mayoría de yoga mats te parezcan iguales, pero lo cierto es que existen muchas diferencias en lo que respecta al material con el que están fabricadas, el grosor, la textura o la adherencia que pueden afectar a tus movimientos. De hecho, este último factor, la adherencia, es uno de los elementos más importantes para cualquier yogui, pues si ésta no es lo suficientemente buena y no te sientes estable, nunca podrás concentrarte bien en tu práctica y centrar tu atención plena en el momento presente (¡que no deja de ser el objetivo fundamental del yoga!). Por ello, puede que de entrada se te antoje como un gasto innecesario, pero a la larga, vale la pena que inviertas en una buena esterilla, ya que no sólo te aportará la comodidad que necesitas, sino que también suelen durar mucho tiempo (calcula unos 5 años de media).

El otro aspecto importante a la hora de escoger una esterilla es el nivel de confort que nos proporcione, y que viene determinado por su grosor. Mientras que una esterilla de viaje puede tener un grosor de entre 1 y 3 mm, la que utilices en casa podrá alcanzar los 6 mm, o incluso puede ser más gruesa dependiendo de tus preferencias. Además de estos atributos, ten en cuenta también los factores siguientes:

  • Que sea antideslizante: en la práctica del yoga se realizan muchas posiciones de equilibrio, por lo que un aspecto fundamental es que la superficie sobre la que practiquemos no resbale y nos asegure la máxima tracción y que cuente con un buen sistema antideslizante.
  • Que incorpore prestaciones antibacterianas: las esterillas que incorporan prestaciones antibacterianas y antifúngicas suelen ser algo más caras, pero son ideales para las personas con alergias o que deseen evitar posibles contactos con hongos.
  • Que el precio se corresponda a su calidad: al igual que existen esterillas de muy alta calidad a precios muy asequibles, también hay otras cuyo precio está excesivamente abultado. Cada yogui debe valorar la inversión que desea realizar en su esterilla, pero siempre informándose previamente de las prestaciones que ésta ofrezca.  
  • Su tamaño: del mismo modo que existen diferentes grosores, los tamaños de las esterillas también pueden ser diversos, por lo que nos conviene elegir la más idónea a nuestras medidas corporales.
  • Los materiales que la componen: los materiales que componen las esterillas determinarán su viscosidad y su agarre. En los últimos años, los materiales ecológicos y libres de ingredientes tóxicos se están imponiendo poco a poco en el mercado.
  • Su peso: dependiendo de los materiales, grosor y tamaño, la esterilla pesará más o menos. Eso es algo que también hemos de valorar según nuestras prioridades: si tenemos previsto llevarla arriba y abajo, conviene optar por un modelo ligero y fácil de transportar.

Aquí tienes una pequeña selección de esterillas de yoga que podrás encontrar en el mercado y adecuadas a diferentes tipos de práctica, el uso que les vayas a dar y otras facilidades que busques en ellas. Así que… ¡elige la tuya y piérdele el miedo a ese perro boca abajo!

La más económica
1/10

La más económica

Este es el modelo perfecto para aquellos cuya práctica es más esporádica y no quieran invertir demasiado en su esterilla. Pese a tener una densidad mayor de lo habitual, está confeccionada con una espuma que la hace extremadamente ligera y muy fácil de transportar.

BalanceFrom GoYoga Mat

COMPRAR

La ideal para principiantes
2/10

La ideal para principiantes

Si te acabas de iniciar en la práctica del yoga, quizás no quieras dejarte un dineral en una buena esterilla, sobre todo si no estás del todo convencida sobre cuánto tiempo seguirás practicando. Este modelo de Gaiam es ideal precisamente para estos casos: con sus 5 mm de grosor, ofrece un acolchamiento superior al de otras esterillas de la misma gama, y su superficie antideslizante de PVC proporciona la sujeción necesaria por ambos lados.

Gaiam Yoga Mat Premium Print Reversible 

COMPRAR

La más gruesa
3/10

La más gruesa

Si tienes sensibilidad en las articulaciones o alguna lesión en la rodilla, es mejor que optes por una esterilla más acolchada. Este modelo de Lottus Life elaborado con materiales respetuosos con el medio ambiente y fibras naturales, tiene nada más a nada menos que 8 mm de grosor, más que suficiente para proporcionarte una superficie acolchada, pero a la vez lo suficientemente sólida.

Lottus Life Natural Jute Fiber Yoga Mat

COMPRAR

La más fina
4/10

La más fina

Para aquellos yoguis a los que les guste sentirse bien enraizados y en contacto con el suelo, la casa Lululemon nos ofrece la opción perfecta para aquellos: una esterilla de tan sólo 3 mm de grosor con una superficie esponjosa de goma natural y una cobertura de poliuretano que absorbe la humedad.

Lululemon - The Reversible Mat

Para la alineación
5/10

Para la alineación

Para que tu cuerpo pueda obtener todos los beneficios de la práctica del yoga, es importante que aprendamos a realizar bien cada postura y movimiento. Para ello, este tipo de esterillas proporcionan una guía para tu cuerpo, con puntos de referencia específicos en los que colocar las manos o los pies que resultan muy útiles, especialmente al iniciarse en el yoga.

Liforme Yoga Mat With Alignment Lines

COMPRAR

La opción ecológica
6/10

La opción ecológica

La marca Jade Yoga es conocida, entre otras cosas, por su compromiso con la sostenibilidad: sus esterillas están elaboradas con corcho natural y no contienen PVC ni ningún otro componente sintético.

JadeYoga Harmony Mat

COMPRAR

La de corcho
7/10

La de corcho

De todas las esterillas que has utilizado, ¿alguna vez te has planteado las de corcho? Sí, es un material con grandes propiedades antimicrobianas, ligero pero firme a la vez, que además de repeler el polvo proporciona un gran agarre (cuanta más humedad absorbe, más antideslizante se vuelve).

Mantra Cork Yoga Mat

COMPRAR

Tu compañera de viajes
8/10

Tu compañera de viajes

Una de las grandes ventajas del yoga es que se puede practicar en cualquier sitio. Por ello, la marca Yoga Design Lab ha decidido diseñar este híbrido entre toalla y esterilla especialmente diseñado para el desplazamiento. Está elaborado con goma natural y proporciona la protección suficiente para las rodillas, a pesar de tener tan sólo 1,5 mm de grosor.

Yoga Design Lab Commuter Mat

COMPRAR

La mejor para hot yoga
9/10

La mejor para hot yoga

Si te apasiona el hot yoga, seguro que habrás notado que esos grados de más de temperatura hacen que a menudo te pongas a sudar en menos que canta un gallo y que acabes haciendo malabares con tu toalla para evitar ese momento tan poco estético en el que te resbalas con tu propio sudor. Para que eso no suceda, este modelo, que incorpora una capa especial de microfibra superabsorbente, es tu opción ideal.

Aurorae Synergy 2-in-1 Yoga Mat

COMPRAR

Todo en uno
10/10

Todo en uno

Para todos aquellos que no acaben de decidirse, este último modelo de la casa Manduka es siempre una apuesta segura. Su textura ofrece una buena sujeción y evita que el sudor penetre en el tejido, mientras que su densidad ofrece el acolchamiento necesario para una práctica cómoda y estable.

Manduka Pro Yoga Mat

COMPRAR