ESTILO DE VIDA
Una dieta equilibrada y hacer ejercicio ayudan. Más del 80% de los casos de ronquidos se curan así. Limitar el alcohol y el tabaco, también. La medicación que nos relaja, debilita los músculos y nos puede hacer roncar.

MOTIVOS FÍSICOS
Las causas del ronquido pueden ser mecánicas: desviación del tabique, pólipos en la nariz, paladar demasiado alto amígdalas inflamadas; o morfológicas: barbillas pequeñas, cuyo mentón tapona la entrada del aire.

POR QUÉ EL SOBREPESO
La grasa se acumula también en los músculos internos del cuello, en la faringe, en el velo del paladar y en la campanilla de la garganta. La musculatura se vuelve más flácida y el aire tiene menos espacio para circular.

MALAS POSTURAS
Los ronquidos también son posicionales: dormir de lado y colocar la cama inclinada, levantando la cabecera, ayuda a no roncar. Al dormir boca arriba la lengua se desplaza hacia atrás y dificulta el paso del aire.

REMEDIOS DUDOSOS
No sirve de nada lanzar codazos al roncador, despertarle a gritos o chistándole. De este modo solo se consigue fraccionar el sueño. Debe consultarse a un especialista, siempre, él determinará la causa y marcará el tratamiento.

Descubre aquí cuál es la mejor postura para dormir