En el libro Los 100 alimentos que curan de la A a la Z detallan profusamente las propiedades de la albahaca.
Planta anual procedente de Asia Menor, la utilizaban los antiguos griegos. Sedante digestivo, la albahaca también era una fuente importante de antioxidantes (carotenoides y vitamina C). La temporada de la albahaca es corta: se puede hacer una cura durante el verano.

Propiedades nutricionales
Como sucede con todas las hierbas aromáticas, no se presta atención al aporte calórico de la albahaca, ya que una dosis de 5 g (una cucharadita de café) es inferior a 2 kcal. En cambio se debe destacar la concentración de betacarotenos, que aportan vitamina A y contribuyen a proteger el organismo siempre que se consuma albahaca de forma regular. También contiene hierro, potasio, magnesio y calcio y representa un complemento muy interesante.

Cómo afecta al organismo
1. La albahaca tiene propiedades antioxidantes: contribuye, junto con otras hierbas frescas y hortalizas, a proteger las células de los radicales libres.
2. Contiene ácido ursólico, una sustancia antiinflamatoria potente que tiene relación con la prevención del cáncer.
3. Antiséptico intestinal (porque contiene eugenol), también es sedante y antiespasmódica. Favorece la digestión, ya sea fresca o en infusión (hojas secas).

Cómo sacar el máximo partido
La albahaca fresca aporta vitaminas y antioxidantes protectores. En hojas secas aporta una menor cantidad, pero conserva sus propiedades digestivas. La temporada de la albahaca es el verano: se puede disfrutar con todo su sabor, aunque es una planta muy frágil. Deshidratada o congelada se modifica el aroma considerablemente.

El pesto, una salsa muy saludable
El pesto italiano es un concentrado de sustancias buenas para la salud. Está hecho a base de albahaca (fuente de antioxidantes), ajo (sustancias azufradas), aceite de oliva y piñones (ácidos grasos insaturados). Es una salsa que se emplea en crudo y cuyos ingredientes sencillamente se mezclan para enriquecer un plato de pasta o de arroz con sustancias muy beneficiosas. Receta de pesto.


¿Quieres saber cómo incorporarla a tus platos? 12 recetas con pesto.


Si te gusta la cocina mediterránea sana y sabrosa descubre cómo preparar hummus, guacamole y baba ganoush.