A la mayoría de gente le da pereza ir al gimnasio o salir de casa para hacer ejercicio, sobre todo en esta época del año en que las temperaturas son cada vez más frías y que se hace oscuro antes. Aun así, bajar de peso y ponerse forma es uno de los principales objetivos de año nuevo que se proponen muchas personas.

Según un reciente estudio, casi la mitad de los hombres y el 60% de las mujeres no practican ejercicio, pero este porcentaje crece a medida que aumenta la edad. A partir de los 65 años, el porcentaje de inactivos sube casi al 70% en hombres y al 74% en mujeres. Sin embargo, casi un 7% de las personas mayores admiten que sus problemas de movilidad se deben a no haber practicado suficiente ejercicio.

Para evitar este sedentarismo, que provoca enfermedades del corazón como cardiopatías, hipertensión o diabetes, y problemas psicológicos como depresión o ansiedad, existen trucos sencillos que podemos aplicar en nuestra vida cotidiana desde casa para quemar calorías y estar tonificados. Te explicamos cómo puedes mantenerte activo sin tener que ir al gimnasio ni salir de casa.

Quema calorías con las tareas del hogar
1/9

Quema calorías con las tareas del hogar

Aunque pueda parecer mentira, es cierto que realizar las tareas del hogar quema más calorías de las que piensas. Aquí tienes una guía básica de la energía que puedes llegar a consumir, dependiendo de la intensidad, en hacer las distintas tareas cada hora.

  • Hacer la cama: 70 calorías
  • Hacer la colada: 148 calorías
  • Planchar: 157 calorías
  • Barrer la casa: 161 calorías
  • Limpiar el polvo: 166 calorías
  • Limpiar las ventanas: 231 calorías
Ejercita tu cuerpo mientras ves la tele
2/9

Ejercita tu cuerpo mientras ves la tele

Puedes aprovechar el tiempo muerto en el que miras la televisión para quemar calorías con ejercicios leves. Por ejemplo, pedalear con un aparato estático, levantar pesas con los brazos o con las piernas, trabajar con una cinta elástica o apretar una pelotita de goma para ejercitar las manos. Otro ejercicio que se puedes hacer es contraer los abdominales mientras inhalas y exhalas hasta quedarte casi sin aire.

Salta
3/9

Salta

Saltar es uno de los ejercicios más completos, porque se tonifican piernas, brazos y glúteos, y además puedes hacerlo en cualquier sitio. También puedes saltar a la cuerda, ya que según un artículo de la Universidad de Harvard, esta actividad nos hace quemar hasta 444 calorías en solo media hora.

Bailar cada día te hace adelgazar
4/9

Bailar cada día te hace adelgazar

No hay nada que despeje más la mente que poner la música a todo volumen y bailar en casa. Además, nos hace adelgazar. Por una hora de baile se pueden quemar entre 250 y 400 calorías. Precisamente en esto se basa la zumba, el deporte popularizado sobre todo entre mujeres que consiste en hacer ejercicio al ritmo de música movida.

Camina rápido por casa
5/9

Camina rápido por casa

Si tienes un pasillo o estancias libres de obstáculos, puedes moverte rápido a través de él. En media hora caminando puedes quemar de 60 a 90 calorías.

Activa los gemelos mientras te lavas los dientes
6/9

Activa los gemelos mientras te lavas los dientes

Cuando estés lavándote los dientes, secándote el pelo o fregando, puedes ponerte de puntillas para ejercitar los gemelos, siempre con la espalda recta, el abdomen contraído y aguantando unos cuantos segundos.

Habla por teléfono de pie
7/9

Habla por teléfono de pie

Cada vez que tengas que hablar por teléfono, ponte de pie y, mientras tanto, haz movimientos suaves y controlados: lleva una pierna hacia atrás para activar glúteos, y luego hacia delante para ejercitar los cuádriceps. Es mejor hablar con auriculares para mantener la espalda recta.

Levántate cada media hora
8/9

Levántate cada media hora

Para activar el metabolismo y acelerarlo, debes levantarte cada media hora, como mucho, del sofá o silla. Y si das unos sorbos de agua, mejor que mejor, ya que beber quema calorías y nos mantiene activos y enérgicos.

Estira para mejorar la movilidad
9/9

Estira para mejorar la movilidad

Es muy importante realizar estiramientos para mantenernos activos. Hay muchas posibilidades y se pueden hacer de pie, estirados en la cama o incluso en el suelo. Flexionar el cuello, los brazos o las rodillas nos ayudará a poder realizar todas las tareas del hogar con menos esfuerzo y más flexibilidad.  Los estiramientos deben durar unos 15 minutos y mantener cada uno entre 15 y 20 segundos, de manera suave y sin movimientos bruscos.