Los cocineros Susi Díaz y Adolfo Muñoz presentaron el pasado viernes en Madrid la décima edición de la campaña “Restaurantes contra el Hambre”, apadrinada por el chef con tres estrellas Michelin, Quique Dacosta.

La directora de fundraising de Acción contra el Hambre, Carmen Gayo, advirtió que “se necesitan muchos comensales para poder salvar más vidas” pero también celebró el éxito de la iniciativa.

Cumplimos diez años tendiendo puentes entre el sector de la restauración y la lucha contra la desnutrición infantil. […] Este año invitamos a todas las personas que no solo valoran la calidad de la cocina, sino también el compromiso y la solidaridad del local

La hostelería comprometida con los problemas sociales

La presentación se celebró en el restaurante Palacio de Cibeles donde el plato solidario desde hace diez años es la perdiz roja de Toledo. “Es sencillo, ecológico y muy popular entre nuestros clientes”, explicó el propietario Adolfo Muñoz. “Queremos el mayor número de aportaciones posible en la lucha contra el hambre", añadió.

 

Plato solidario del restaurante Palacio de Cibeles. // Fuente: Acción contra el Hambre

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, afirmó que “la hostelería es un motor para la economía, el empleo y también el cambio social”. Mientras el director de Marketing de Horeca, Juan Luis González Maroto, reconoció que “en los últimos tiempos hemos visto una separación quizás excesiva entre el mundo de la responsabilidad social y el negocio”.

Des de ElTenedor se han ofrecido a donar 1€ por cada reserva que se haga en los restaurantes solidarios, y la Fundación SEUR ha colaborado desde hace años con envíos gratuitos para la campaña. En esta edición también se ha elaborado una guía digital, donde se pueden encontrar los restaurantes solidarios más cercanos para que la gente contribuya a la causa.

 

Mapa de los "Restaurantes contra el Hambre". // Fuente: Acción contra el Hambre

 

Diez años reuniendo chefs y hosteleros contra el hambre

Desde 2010, cerca de 7.500 restaurantes de toda España se han adherido a “Restaurantes contra el Hambre”. Desde entonces se han recaudado 1,2 millones de euros, una cantidad que permite salvar la vida de 30.000 menores con desnutrición, según afirma Acción contra el Hambre.