Desde que se decretó el estado de alarma en nuestro país y empezamos un inesperado periodo de cuarentena y de aislamiento, muchos de nosotros hemos tenido la sensación de que lo único que podíamos hacer para poner nuestro granito de arena para luchar contra el virus era tan sencillo como quedarnos en casa. A menos que trabajásemos en una de las profesiones consideradas esenciales durante este tiempo, la mayoría hemos seguido las indicaciones de las autoridades sanitarias de respetar al máximo la cuarentena, a la vez que hemos extremado las precauciones a la hora de evitar el contagio y la propagación del virus.

Con una correcta higiene de manos y de cara, el respeto de las distancias personales o el uso de mascarillas o guantes, todos hemos sumado esfuerzos con el fin de conseguir hacer bajar la curva de contagio, así como el número de personas afectadas por el COVID-19. Y, a pesar de que, poco a poco, vamos viendo los resultados, muchos de nosotros quisiéramos hacer mucho más.

Como suele pasar en todos los momentos de crisis, las iniciativas creativas y solidarias se han disparado. En Objetivo Bienestar ya te hemos ido presentando unas cuantas: desde el aplauso solidario, pasando por la producción de mascarillas por parte de particulares y de empresas dedicadas a otros sectores, las clases deportivas y los recursos educativos gratuitos en línea o la recogida de portátiles en desuso para que todos los niños puedan seguir su curso virtualmente.

Hoy, vamos a presentarte una más: la recaudación de fondos que está llevando a cabo Médicos Sin Fronteras (MSF) para tratar el coronavirus y sus consecuencias en sus proyectos, tanto en España como en el resto del mundo.

Crisis Coronavirus MSf

Aunque la prioridad de la ONG sigue estando en asistir en zonas de conflicto y las regiones más desfavorecidas del mundo, MSF, “por responsabilidad y compromiso con nuestra sociedad”, quiere trabajar para contribuir a la respuesta en España. Por todo ello, ha lanzado esta campaña de donaciones con la intención de frenar la epidemia mundial, a través de distintos ejes de acción:

  1. Apoyar a las plataformas de coordinación que responden a esta epidemia con su experiencia en gestión de crisis sanitarias similares: en especial, a las autoridades sanitarias en el desarrollo unidades de hospitalización temporales para expandir la capacidad hospitalaria y la búsqueda de espacio donde levantarlas en Madrid, Cataluña y Vitoria.
  2. Contribuir a descongestionar hospitales para que estos puedan concentrarse en atender a los enfermos más severos: ampliar la capacidad de los centros de salud por medio de unidades sanitarias externas para descongestionar los servicios de urgencias atendiendo los casos menos graves para que estos hospitales puedan concentrarse en atender a los enfermos más severos afectados por la Covid-19.
  3. Reforzar la protección de nuestros mayores, uno de los colectivos más vulnerables en esta epidemia: asesorando al comité directivo de residencias de mayores en la evaluación de riesgos e implementación de medidas de higiene y protección para reducir la transmisión dentro de las residencias, así como mejorar el manejo de casos.

 

Puedes hacer tu donativo a Médicos Sin Fronteras a través de este enlace.