El universo LEGO hace años que caló en en nuestra construcción imaginaria sobre cómo levantar pequeñas edificaciones. Lo que parece un simple juego infantil, con sus piezas de colores y sus figuras, es en realidad una gran técnica que muchas empresas ya utilizan para aumentar las habilidades personales, imaginarias y de comunicación de sus trabajadores.

La NASA, Google o Coca-Cola son algunas de las corporaciones que aplican la metodología Lego Serious Play (LSP). Una técnica basada en la construcción y la experiencia que lleva a los participantes a demostrar cuál es su propia postura en el mundo y, por descontado, en su puesto de trabajo. Sus inicios se remontan a finales de los noventa, cuando la propia LEGO comenzó a utilizarla entre en sus trabajadores, pero ya se ha extendido a numerosas empresas y entidades.

Pero ¿en qué consisten estas sesiones LEGO? Para empezar, ¿alguna vez te has preguntado cómo sería una reunión si todos participaran, expresaran claramente su opinión o su compromiso con un tema determinado y comprendieran claramente las ideas de los demás? Pues esto es lo que se intenta hacer esta metodología: un proceso formado por cuatro pasos (retar, construir, compartir y reflexionar), que utiliza las piezas de LEGO como herramientas. Donde todos somos iguales y tanto la aportación de un jefe o una jefa como la del empleado valen lo mismo. Lo importante es, contara tú manea, cómo resolverías determinado problema a través de estas construcciones.

 

Estos modelos 3D sirven como base para la discusión en grupo, el intercambio de conocimientos, la resolución de problemas y la toma de decisiones.

 

¿Qué se hace en una sesión Lego Serious Play?

Durante la sesión se construirán modelos y escenarios con piezas de LEGO, dándoles significado a través de historias y llevando a cabo varios escenarios posibles. De hecho, al enfrentarse a la resolución de problemas concretos los participantes se involucran de lleno en el proyecto en construcción, utilizando las habilidades visuales, auditivas y cinestésicas

Entrando ya en materia, cuando acudimos a una sesión LEGO pasamos sucesivas veces por ciclos completos de preguntas. Cada uno de estos ciclos nos ayuda a avanzar en la búsqueda de una solución al tema general de la sesión. El objetivo del dinamizador es aportar un tema que se indicará al inicio de la sesión. Cada ciclo comprende:

  • Un reto. El facilitador, que es el responsable de que el taller tenga éxito, lanzará una pregunta al grupo pidiendo que cada uno le de respuesta a través de las piezas LEGO.
  • La fase de construcción. Durante unos minutos, según indique el facilitador, cada asistente responderá a la pregunta formulada creando un figura o modelo LEGO. Se trata de que cada asistente exprese sus respuestas a través de su construcción. ¿Parece difícil? No lo es. Cuando el facilitador nos va introduciendo casi sin darnos cuenta en la metodología, el disfrute está asegurado.
  • El momento de compartir. Cada asistente explicará su modelo al resto del grupo. Todos lo explicarán. En este momento, el dinamizador realizará las preguntas pertinentes sobre el modelo construido, nunca se cuestionará al autor, y las preguntas nos permitirán verbalizar ideas y opiniones de las que no éramos conscientes.
  • El cierre del reto. El facilitador y los asistentes resumirán la actividad.

 

Esta metodología, que ya ha dado la vuelta al mundo, continúa triunfando en muchas empresas al facilitar la reflexión, la comunicación y la resolución de problemas en personas, equipos y organizaciones. Te contamos ahora algunos de los beneficios de la Lego Serious Play. ¿Te apetece probarlo?

 

Promueve el pensamiento creativo
1/4

Promueve el pensamiento creativo

Lo principal en este método y en el trabajo es la cooperación. Con esta metodología los integrantes se comprometen y cooperan entre sí para alcanzar determinados objetivos de negocio.

Durante el juego los participantes asumen roles diferentes de sus funciones habituales y esto ayuda a ponerse en el lugar del otro, a detectar habilidades tanto individuales como grupales y a pensar más abierta y creativamente para resolver situaciones.

Más creativos, más productivos
2/4

Más creativos, más productivos

Lo interesante de esta metodología es el resultado final. Los participantes saldrán del proceso con habilidades para comunicarse de manera más efectiva, para explotar su imaginación más fácilmente y para desenvolverse en su trabajo con mayor confianza, compromiso y visión.

Además, cada participante y a su manera, aprenderán a ser más productivos, más versátiles, tomar decisiones y alternativas con mayor rigor y a generar nuevas ideas y soluciones para productos, estrategia y construcción de equipo.

Las ideas emergen
3/4

Las ideas emergen

Lo maravilloso de Lego Serious Play es que ayuda a que emerja todo el conocimiento tácito o no expresado y queda reflejado en las construcciones. Así, las personas que a veces temen expresar sus opiniones, ahora pueden hacerlo con verdaderas construcciones.

Así, es posible que durante la sesión nos sorprendamos descubriendo lo que no sabíamos que sabíamos y conociendo aspectos (propios) y de otros miembros del equipo que permanecían “en la sombra”.

 

Fomenta la participación
4/4

Fomenta la participación

Ya hemos visto que lo importante con esta metodología es escuchar además de trabajar en equipo. Este es uno de los grandes logros del LSP. De hecho, por lo general, en cualquier reunión tradicional de equipo llevada a cabo para tomar decisiones sobre un proyecto nuevo o un relanzamiento de producto, lo habitual es que muchos participantes se inhiban de hacer aportaciones.

¿Dónde queda entonces ese conocimiento? Con Lego Serious Play la participación y el compromiso son el pilar central de la sesión. Se intenta que la participación de cada una de las personas sume, escuchando nuevas ideas y valoraciones, además de diferentes manera de solucionar los problemas.