Sí, conocemos muy bien esa sensación: estás en plena fase REM cuando de repente tu despertador te arranca de tus sueños de la forma más despiadada posible. Es invierno y afuera aún no ha amanecido, por lo que levantarse de la cama se convierte posiblemente en la tarea más dura del día y nos sentimos como recién salidos del casting de The Walking Dead

Sin embargo, y afortunadamente para nosotros, algunas mentes pensantes se han puesto manos a la obra en los últimos años para hacernos la vida más fácil y hacer que las mañanas difíciles sean cosa del pasado. 

Así es como nacieron cientos de alternativas que quizás no conozcas a usar el despertador del móvil (lo que hace que nos sea aún más difícil desconectar de este cacharro al que ya estamos enganchados durante todo el día). Sí, sabemos que seguramente no te estamos descubriendo la panacea, pero algo que sí te podemos asegurar es que invertir en un buen despertador puede ser mucho más rentable de lo que te imaginas, sobre todo en lo que respecta a tu calidad de vida. 

Despertadores que calculan tus ciclos de sueño, que registran tus pulsaciones y el tiempo que duermes al día… Los hay de todo tipo. Hoy, en concreto, hemos decidido dedicarles dos céntimos a un tipo de despertador que puede resultar especialmente beneficioso, ya que aprovechan los biorritmos del cuerpo humano para facilitar nuestro despertar: hablamos de los despertadores de luz natural, un gran invento diseñado para sacarnos de la cama de la forma más dulce y delicada posible, mediante una iluminación tenue que se va incrementando paulatinamente y diseñada para sacarnos poco a poco de nuestro ciclo de sueño.

Los beneficios de despertarse con luz natural

Como decíamos, el cuerpo humano, pese a la evolución, está ligado fundamentalmente a los ritmos naturales de la tierra, y eso es precisamente la máxima que siguen estos dispositivos, intentando emular cómo sería un despertar si nos encontrásemos en plena naturaleza y no dispusiéramos de móvil, despertador, ni ningún otro aparato electrónico.

Existen, por ejemplo, estudios que demuestran que el contacto del ser humano con la tierra (a través de un tipo de terapia que se conoce como earthing) ayuda a disminuir nuestros niveles hormonales asociados con el estrés. En consonancia, se ha podido comprobar también que el hecho de replicar la luz del amanecer puede ayudar a equilibrar nuestros sistemas hormonales y contribuye a un ritmo circadiano saludable. Además de esto, los despertadores con luz natural también son beneficiosos ya que:

  • Activan nuestros niveles de cortisol, una de las hormonas encargadas de que nos sintamos tranquilos y felices.
  • Equilibran la producción de melatonina, ayudándonos así a tener ciclos de sueño más estables.
  • Pueden ayudar a paliar los síntomas de la depresión asociada a trastornos afectivos estacionales, producidos por la falta de luz natural. 

¿Cuál es el mejor despertador de luz natural?

Hoy en día existen muchísimos modelos en el mercado, por lo que podemos escoger de entre una amplia variedad cuál es la que más se adapta a nuestras necesidades, desde los modelos más innovadores desarrollados por Phillips, hasta otras opciones que se ajustan a un presupuesto más limitado. 

De entre las opciones que hemos ido encontrando, hemos recogido para vosotros los 5 despertadores de luz natural que actualmente tienen mejores valoraciones, que van desde el más sencillo hasta el que incorpora un registro de pulsaciones, un asistente Bluetooth u otras muchas funciones. 

Luz despertador de Phillips
1/5

Luz despertador de Phillips

En los últimos años Philips ha sido una de las marcas pioneras en desarrollar despertadores de luz natural, de entre los cuales, este sea posiblemente el mejor. Además de tener un diseño muy moderno y ergonómico, incorpora funcionalidades muy útiles, como una gran variedad de sonidos relajantes, radio FM, autonomía de 8 horas, etc.

COMPRAR

Ihome Zenergy
2/5

Ihome Zenergy

Mientras que otros despertadores se centran en funcionalidades como la intensidad de la iluminación, este modelo está especialmente enfocado en la música. Con una iluminación 360º y una gran variedad de colores, iHome Zenergy incorpora también 10 ruidos blancos y grabaciones reales de sonidos naturales. Además, el despertador también sirve como altavoz Bluetooth.

COMPRAR

Radiodespertador Lumie
3/5

Radiodespertador Lumie

Este modelo permite un gran control sobre la intensidad de la luz, por lo que resulta muy útil si queremos usar su iluminación también durante la noche sin que eso nos trastoque nuestros ritmos de sueño. A la hora de despertarnos, Lumie nos permite decidir el ritmo de incremento de la intensidad, entre otras muchas funcionalidades. 

COMPRAR

Nature's Bright Sun Bliss
4/5

Nature's Bright Sun Bliss

Además de despertador, este modelo está diseñado para ser utilizado como dispositivo de luminoterapia a cualquier hora. Su diseño pequeño y ligero, además, lo convierten en el mejor modelo para ser transportado fácilmente, e incluye también un adaptador universal, por lo que te lo podrás llevar contigo dondequiera que vayas. 

COMPRAR

Phillips Somneo
5/5

Phillips Somneo

Este es uno de los modelos más avanzados del mercado: incorpora un sistema de colorterapia, luminoterapia y, por supuesto, despertador. Su tecnología está diseñada para recrear a la perfección la luz gradual de un amanecer, además de incorporar una gran variedad de sonidos y melodías. Somneo incorpora incluso un “modo respiración”, que acompasa la intensidad lumínica a nuestro ritmo respiratorio.

COMPRAR