¿Eres de las que rinden más por la mañana o por la tarde? Unas preferimos hacer ejercicio o trabajar por la mañana, mientras que otras nos sentimos más productivas por la tarde. Parece que sea pura casualidad, pero es cuestión de ritmos y estilos de vida. Tu rutina diaria determinará cómo te sientes y cuándo funcionas mejor.

Un reciente descubrimiento identifica la melatonina como una molécula con poder antioxidante que combate los radicales libres, el envejecimiento y el inicio del cáncer, ya que impide la metástasis y el crecimiento y la invasión tumoral, según explica la Dra. Odile Fernández en su libro Recetas para vivir con salud. Además, también favorece el funcionamiento del sistema inmunológico, ayudando a afrontar algunas infecciones y a eliminar células mutadas.

La melatonina regula el apetito y la producción de gonadotropinas que se encargan del correcto funcionamiento de los ovarios. También estimula la secreción de la hormona del crecimiento, por lo que cuando somos pequeños necesitamos dormir más que en la edad adulta.  

La molécula del sueño

La glándula pineal del cerebro comienza a segregar melatonina a medida que oscurece y, en consecuencia, nos entra el sueño. El ritmo de producción de melatonina es cíclico y está influenciado por la luz natural y la artificial. La secreción de melatonina alcanza su pico máximo entre las 2 y las 4 de la mañana y, a partir de este momento, la producción de la molécula del sueño empieza a decaer. Sin embargo, cada persona puede llegar al pico máximo de melatonina en horas diferentes. Esto determinará nuestro biorritmo.

Los biorritmos de secreción de melatonina

Los ritmos de secreción de melatonina son los que provocan que seamos más productivos en unos momentos del día que en otros. Fernández nos explica los posibles biorritmos de nuestro organismo:

Biorritmo Intermedio

La mitad de la población pertenece a este grupo. En este caso, el pico de melatonina se produce a las 3.00 a.m., cuando el horario nocturno se engloba entre las 00.00 y las 8.00 a.m. A las 14.30 h es cuando las personas con un biorritmo intermedio tienen una mejor coordinación, a las 17.00 h una mayor fuerza muscular y eficiencia cardiovascular, y a las 18.30 h la presión arterial más alta.

Biorritmo Matutino

Un cuarto de la población pertenece a este grupo que alcanza el pico de melatonina a la medianoche o a la 1.00 h. Se asocia a personas que necesitan ir pronto a dormir (duermen entre las 22.00 y las 6.00 de la mañana) y que están más activos durante las primeras horas de la mañana. Las personas que se identifican con un biorritmo matutino, logran una mejor coordinación a las 12.30 h, mayor fuerza muscular y eficiencia cardiovascular a las 15 h, y tienen la presión arterial más alta a las 16.30h.

Biorritmo Vespertino

El resto de la población, otro cuarto, se identifica con este grupo que llega al pico de melatonina a las 6.00 de la mañana. Este ritmo se relaciona con un horario de sueño entre las 3.00 hasta las 11.00 horas. Por lo que son personas que duermen hasta tarde y que rinden mejor por la tarde-noche. Quienes tienen un biorritmo vespertino, a las 16.30 h disponen de una mejor coordinación, a las 19.00 h de una mayor fuerza muscular y eficiencia cardiovascular, y a las 21.30 h de una presión arterial más alta.

Alimentos ricos en melatonina

Hay alimentos que nos pueden ayudar en la regulación del sueño y favorecer el funcionamiento de nuestras células y del organismo. Aquí tienes la lista de ingredientes que te ayudarán: 

  • Nueces
  • Pistachos
  • Cerezas
  • Fresas
  • Arándanos
  • Plátano
  • Piña
  • Naranja
  • Avena
  • Cereales integrales
  • Legumbres (especialmente germinadas)
  • Arroz
  • Tomate