Mindfulness para sanar tu mente

Mindfulness

¿En qué consiste el mindfulness?, ¿es lo mismo que meditar?, ¿cómo me puede ayudar en mi vida?, ¿cuáles son los ejercicios básicos para practicarlo? Estas son algunas de las interrogantes que se nos vienen a la mente cuando escuchamos hablar del mindfulness.

Para definirlo un poco, se trata un concepto psicológico en el que la concentración de la atención y de la conciencia lo es todo. Pero… ¿qué significa esto realmente? Para su creador Jon Kabat-Zinn significa “prestar atención de manera intencional en el momento presente, sin juzgar”; es decir, estar conscientes en todo momento de nuestra existencia, de cada momento, pensamiento, emoción y poder sentir esas pequeñas cosas del día a día.

 

¿Mindfulness es meditación?

Aunque vayan de la mano, hay que aclarar que no son lo mismo; por un lado el mindfulness es un estado de la mente, y por el otro, la meditación es el proceso que utilizamos para llegar a ese estado.

El mindfulness o atención plena es un estilo de vida que te permite saber cómo disfrutar de cada momento. Practicar la atención consciente nos permite aprender a reaccionar en el momento exacto, es reconocer lo que está sucediendo mientras está sucediendo, y así, ver las enormes posibilidades que tenemos en la vida. Para ayudarte con esta terapia alternativa, no dejes de ver 10 reglas del mindfulness que harán que tu vida sea más plena…siguiendo estos sencillos pasos ¡notarás una gran diferencia!

Si quieres iniciarte en esta práctica, y aprovechar todo los beneficios que aporta, tenemos una guía fácil para principiantes, en donde encontrarás los tips básicos que necesitas saber.

 

Cuánto, cuándo y dónde practicar el mindfulness

Para llegar al estado de conciencia plena debemos practicar diariamente la meditación. También, hemos de empezar con sesiones cortas (de 10 a 15 minutos) mientras no dominamos la técnica, y luego, lo iremos aumentando paulatinamente hasta llegar a media hora al día.

El mejor momento para ponerlo en práctica es a primera hora de la mañana, sólo procura no estar adormecido y tener todos tus sentidos 100% activados.

En cuanto al lugar ideal para practicarlo, es aquel que esté libre de ruidos y distracciones, en el que te sientas cómodo. Puede ser en lugares abiertos como parques y jardines o en la comodidad de tu casa. Eso ya depende de ti.

 

Ejercicios básicos

Lo importante de este estilo de vida es que podamos desconectar de las situaciones que nos generan estrés y ansiedad, que dejemos de vivir en modo piloto automático y nos detengamos a pensar, disfrutar y sentir cada momento de nuestras vidas.

Tips para comprar menos y reducir nuestro consumo estas Navidades

Tips para comprar menos y reducir nuestro consumo estas Navidades

La vorágine consumista nos absorbe aún más en épocas navideñas... ¿Podemos hacer algo al respecto? ¿Necesitamos, realmente todo lo que compramos?

Mente

Inteligencia espiritual, ¿cómo se desarrolla

Inteligencia espiritual, ¿cómo se desarrolla?

Permítete no hacer, disfrutar del silencio, contemplar y escribir un diario... ¿Qué pasará? Que pronto te acercarás a ti.

Mente

Mindful eating y yoga

Así es como el yoga puede mejorar tu relación con la comida

Esta disciplina oriental ayuda a gestionar el estrés, la ansiedad y la falta de autoestima, tres de las causas que pueden desembocar en trastornos alimenticios

Alimentación

yoga sin salir de la cama

3 posturas de yoga para hacer sin salir de la cama

Las harás en menos de 5 minutos y sin apenas esforzarte. Y además prometen, entre otros, dos beneficios: comenzar el día con energía y ganar disciplina.

Gym

¿Negado a perder o enfocado en crear

¿Negado a perder o enfocado en crear?

Los seres humanos tenemos miedo. Esto no es nada nuevo. Miedo al fracaso, miedo a la soledad, miedo a la impotencia, miedo a la resignación… Y, por encima de muchos otros,...

Mente

Habitacion para dormir bien

8 maneras de transformar tu dormitorio en un mejor espacio para dormir

La luz, el ruido, los colores, la disposición de objetos, el mobiliario o la tecnología presentes en tu alcoba son factores que condicionan la calidad de tu sueño y de tu...

Ideas

hiper minimalismo

Minimalismo extremo: el arte de vivir con lo imprescindible

Si creías que ya lo sabías todo sobre el minimalismo, eso es porque todavía no conoces a Youheum Son. Descubre la simplicidad elevada a su máximo exponente

Ideas

ejercicos en pareja

Ponerse en forma en pareja: una opción ideal para el verano

Llegó el momento de entrenar y poneros a prueba. Haced esta rutina tres días alternos a la semana. ¡Que lo que el deporte ha unido no lo separe la monotonía!

Gym

Mindfulness

Las 7 mejores apps de mindfulness para meditar en 2019

Si te has propuesto conectar con tu yo interior y sacar todo el estrés que has ido acumulando, estas apps te pueden ayudar a alcanzar el equilibrio que buscas.

Mente

Aprender a gestionar las emociones

Deja de controlar tus emociones y empieza a gestionarlas

Las emociones pueden ser tan repentinas que no siempre se pueden controlar. La palabra exacta sería gestionar, es decir, entendernos y ser coherentes.

Mente

comer estrés salud alimentación

Mindful eating, que el estrés no afecte a tu alimentación

Prestar atención al momento presente es la clave del mindful eating o alimentación consciente, la manera para evitar el estrés y la ansiedad por comer.

Alimentación