En el siglo XIX, la figura del coach correspondía a la persona que conducía un carruaje, es decir, que se encargaba de llevarte de un punto a otro. A partir de este curioso dato, el coach Enrique Jurado, director de la empresa pionera D'Arte Coaching, nos explica en qué consiste su trabajo: "El coaching te ayuda a llegar donde tú deseas".

Reforzado por disciplinas como la psicología y la filosofía, se configuró en EE UU entre los años '80 y '90 para ayudar a las personas a lograr sus objetivos, tanto en el ámbito profesional como personal.

En España, el coaching llegó con el nuevo milenio y en la actualidad se enseña en la universidad: Jurado es el director del título propio de coaching, un postgrado certificado con el sello de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos. Tanto si deseas dejar de fumar como si eres un emprendedor que quiere dar más visibilidad a su negocio, el coaching es tu aliado.

El coach vital Ferran González afirma que un coach es la persona que amplía tus posibilidades como persona y como profesional. Un coach hace de espejo, hace las preguntas pertinentes para que te des cuenta de todas las cualidades que ya posees.

Su carácter transversal se basa en que saca lo mejor de ti misma: "Buscamos que la persona se haga con sus mejores recursos personales", apunta Jurado. Si quieres hacer una primera inmersión, te recomendamos lecturas como Entrénate para la vida, de Patricia Ramírez (Booket) y un truco: contrasta precios, el perfil certificado del coach y su plan de acción. La oferta, hoy, es muy amplia.


¿Uno de los objetivos del coaching? Pasar a la acción.