El teatro es la rama de las artes escénicas relacionada con la actuación. Imagina que se abre el telón y aparece una pantalla donde se representa una obra de teatro. ¿Cómo se titularía? Pues como tú quieras: estos días ver teatro online es una realidad al alcance de todos

Parecía imposible imaginar un mundo que nos trajera el teatro a casa, pero gracias a la tecnología lo hemos conseguido. Es más: gracias a la cuarentena, algunas compañías y administraciones han abierto su catálogo de teatro y otras artes escénicas para que podamos disfrutar de la cultura sin salir de casa. En Cataluña, por ejemplo, son varios los teatros que se han unido bajo la etiqueta #TeatrealSofà para ofrecer su catálogo de obras gratis a través de Internet. 

Para celebrar el Día Mundial del Teatro por todo lo alto, te proponemos varias obras que puedes ver, precisamente, sin moverte del sofá. ¿Nos acompañas?  


1. El chico de la última fila, de Juan Mayorga

Esta obra de teatro ganó el Premio Nacional de Teatro en 2007 y cinco premios MAX el mismo año. El director de cine François Ozon llevó esta historia a la gran pantalla con la película En la casa, que ganó la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián en 2012.

2. El eunuco, de Jordi Sánchez y Pep Anton Gómez

Consiste en una versión libre de la obra homónima de Terencio, con Pepón Nieto, Anabel Alonso, Alejo Sauras, Jorge Calvo, Antonio Pagudo, Marta Fernández Muro, Eduardo Mayo, Jordi Vidal y María Ordóñez. Se estrenó en la 60ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, en 2014, y posteriormente estuvo dos temporadas en el Teatro La Latina, cosechando un gran éxito de público y crítica.

3. La oferta de la Teatroteca

El Centro de Documentación Teatral es un organismo dependiente del Ministerio de Cultura, que ofrece la posibilidad de ver online una gran cantidad de espectáculos. Abierto al gran público ya desde el año pasado, los amantes del teatro pueden solicitar gratis el préstamo en línea de las obras de teatro para reproducirlas en streaming. Cualquier persona puede acceder al catálogo después de registrarse. ¿Sabías que tienes más de un millar de espectáculos que puedes disfrutar desde cualquier dispositivo (ordenador, Tablet o móvil)?

Descubre toda la oferta de La Teatroteca
 

4. Yerma, de Federico García Lorca

Publicada en 1934, Yerma es una obra de teatro popular escrita por nuestro universal Federico García Lorca. Es una de las tres obras de teatro que forman parte de la trilogía lorquiana, junto con Las hijas de Loth (que no llegó a escribirse) y Bodas de sangre, publicada en 1933.

5. El sueño de un hombre ridículo, de Fiódor Dostoyevski

Este relato corto escrito en 1877 ya es un clásico dentro de la cultura teatral rusa y se ha representado miles de veces en todo el mundo. El narrador protagonista relata la relevación que tuvo gracias a un sueño utópico. En esta propuesta de una conocida sala de Barcelona, La Gleva Teatre, podrás disfrutar de la obra interpretada por Ricardo Moya y dirigida por Mario Gas.


 

6. Enfermedad de juventud, de Ferdinand Bruckner

El autor y director de teatro austríaco Theodor Tagger publicó Enfermedad de juventud entre 1929 y 1930 bajo el pseudónimo de Ferdinand Bruckner. Huyó del fascismo en 1933 y se instaló en París, hasta que en 1936 se vio obligado a huir a Estados Unidos. La Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid tiene en su plataforma de YouTube una gran variedad de obras teatrales online. Nosotros te proponemos Enfermedad de juventud, pero si navegas en su canal encontrarás una gran variedad de propuestas.

Si no te importa aportar tu granito de arena para que el teatro independiente siga siendo independiente, aquí te dejamos dos opciones para disfrutar de obras de teatro con un coste mínimo:
 

7. Alltheater

Se autodenominan “uno de los primeros catálogos de teatro online autorizados en España”. Su propuesta de obras teatrales no hace más que aumentar día a día gracias a la propia aportación de los profesionales teatrales. Desde el primer momento han apostado por convertirse en un Marketplace en el que puedan encontrarse y dialogar teatros y compañías, profesionales y espectadores.

Descubre toda la oferta de Alltheater.
 

8. Playtheatres

Es una plataforma de video on demand en streaming, especializado en artes escénicas, como por ejemplo teatro, ópera, danza e incluso conciertos de música clásica. Participan con fuerza compañías catalanas como El Tricicle y Dagoll Dagom. Aunque una gran variedad de obras están escritas en catalán, encontrarás un fondo muy interesante también en castellano.

Descubre aquí toda la oferta de Playtheatres.