La libertad para redefinir el pasado nos atrae. Y en especial, un pasado que nos resulta bastante cercano. El vintage nos permite revisitar los mediados del siglo XX desde un punto de vista contemporáneo: "Nada vuelve como era antes", comenta Txema Nogués, propietario de Gotham, tienda vintage pionera en Barcelona, que abrió sus puertas en los 80 y en cuya trayectoria destacan colaboraciones en películas de Almdóvar. Como puntualiza Nogués, la fascinación por la década de los 50 ya se estilaba en la Francia de los 80, así como en Londres o Nueva York, si bien su eclosión global se ha dado a partir de los 2000.

Las ventajas del auténtico vintage 
Como apunta Sophie Darder, de Modulolab, "el vintage contribuye a reducir el consumo; también diferencia tu hogar, porque la mayoría son piezas casi únicas, difíciles de encontrar por lo menos, y representa una inversión ya que si te cansas de ella, una pieza vintage podrá revenderse sin perder valor, todo lo contrario". Federico Capdepon, de Objetology, acota el significado: "Se supone que una pieza antigua es aquella que tiene más de 100 años. Y para casi todo el siglo XX podríamos hablar de vintage", afirma.

Iconos alrededor del globo
En las grandes casas de subastas, como Sotheby's o Christie's, "por lo que más se puja es por el vintage", nos explica Eugenio Gulías, de Lalithamma. En el extranjero, los locales Talisman en Londres o Gustavo Olivieri en Nueva York son también referentes en auténtico vintage. Por otro lado, las tiendas online de John Lewis, House of Fraser u Oliver Bonas ofertan diseños de nueva creación que se inspiran en este estilo.

'Mad Men', un referente en la ficción, se ha despedido de la pequeña pantalla 
Serie entre series , Mad Men inició su imparable trayectoria en 2007. Ocho años y cuatro Globos de Oro después, la historia que retrata los excesos de los neoyorquinos de mediados del siglo XX, y cuyas reflexiones se pueden extrapolar a nuestro presente, se ha despedido de la pequeña pantalla, dejando una huella imborrable en el imaginario popular, no tan sólo por el carisma de sus protagonistas, como Don Draper (a quien da vida John Hamm) o Betty Francis (January Jones), sino por plasmar a la perfección una estética que hoy sigue vigente.

Sigue la experiencia con esta galería que incluye una selección de artículos vintage orginiales y otros inspirados en las décadas que definen este estilo. 

Imagen de la portada cedida por Canal , donde se ha emitido la serie en España.