Las primeras exhibiciones de cine se realizaron en Madrid hacia 1896. El 11 de mayo de ese año el húngaro Edwin Rousby presentó en la plaza del Rey el Animatógrafo, un sistema derivado del Kinestocopio de Edison. 

Dos días después, el 13 de mayo, llegarían las imágenes del Cinematógrafo Lumière, que trajo Jean Busseret. 

Fue a partir de 1897 cuando los primeros españoles empezaron a rodar. Las primeras imágenes son obra de Eduardo Moreno y Joseph Sellier. Es precisamente a este último a quien debemos la película El entierro del General Sánchez Bregua, que se encuentra desaparecida. Por su parte, Eduardo Jimeno Correas rodó Salida de la misa de doce de la Iglesia del Pilar de Zaragoza en 1899. 

Nuestra selección de hoy te trae diez obras maestras que radiografían la sociedad española y resumen a la perfección cómo ha evolucionado esta industria con el paso de los años

El siglo XX revolucionó el cine, que también se revolucionó a sí mismo varias veces, hasta tal punto que se ha convertido en una de las industrias culturales más potentes y reconocidas que existen. 

Existe mucho y muy buen cine español, pero no tenemos espacio para hablar de todas y cada una de las películas como nos gustaría. Nuestra selección de hoy te trae diez obras maestras que radiografían la sociedad española y resumen a la perfección cómo ha evolucionado esta industria con el paso de los años. 

Te las presentamos por orden cronológico, pero tú puedes verlas por tu cuenta en el orden que te apetezca. ¿Nos acompañas? 

Muerte de un ciclista (1955)
1/10

Muerte de un ciclista (1955)

Dirigida por Juan Antonio Bardem, esta coproducción hispano-italiana fue calificada por la censura franquista para mayores de 16 años, mientras que la iglesia la consideró “gravemente peligrosa”. 

Una jovencísima Lucía Bosé protagoniza una historia trágica que se convierte en una huida desesperada hacia adelante, justo en el instante en el que atropella a un ciclista cuando viaja en coche junto a su amante, un profesor universitario atormentado. 
 

Viridiana (1961)
2/10

Viridiana (1961)

Uno de nuestros directores más internacionales, Luis Buñuel, dirige esta película hispanomexicana con Silvia Pinal, Francisco Rabal y Fernando Rey como protagonistas. 

Basada en la novela Halma, de Benito Pérez Galdós, la película ganó la Palma de Oro del festival de Cannes, no sin polémica. L’Osservatore Romano consideró la película una impiedad y una blasfemia y fue inmediatamente prohibida en España e Italia.

 

El verdugo (1963)
3/10

El verdugo (1963)

Obra maestra indiscutible de Luis García Berlanga y de todo el cine español. Considerada a partes iguales una tragicomedia y una comedia negra, obtuvo diferentes premios dentro y fuera de España. 

La película es una denuncia contra la pena de muerte y una recreación irónica de la sociedad franquista, realizada justo cuando el régimen se encuentra en su época dorada. 

 

Cría cuervos (1975)
4/10

Cría cuervos (1975)

Carlos Saura dirige a una jovencísima Ana Torrent y a Geraldine Chaplin en una película compleja acerca de los falsos paraísos de la infancia (concepto de Agustín Sánchez Vidal), la muerte, la religión e incluso el matrimonio. 

Cría Cuervos es una película arriesgada que jugó hasta el extremo con lo políticamente correcto justo cuando la dictadura hacía aguas. 

Amantes (1991)
5/10

Amantes (1991)

Vicente Aranda quedó hipnotizado por un suceso trágico que conmocionó al país a finales de los años cuarenta del siglo pasado. Una pareja de amantes mata a la novia oficial del hombre después de que ganase 19.000 pesetas en la lotería. 

El productor Pedro Costa vio en la historia muchas posibilidades y por esta razón pensó que sería una buena idea llevarla al cine, a pesar de que inicialmente estaba prevista como un capítulo de la serie de televisión La huella del crimen

Tesis (1996)
6/10

Tesis (1996)

Fue el primer largometraje de Alejandro Amenábar, que lo lanzó a la fama casi de la noche a la mañana. La película ganó siete de los ocho Premios Goya a los que estaba nominada y fue gratamente acogida por público y crítica. 

 

Solas (1999)
7/10

Solas (1999)

Benito Zambrano ganó el premio Goya ese año al Mejor Director Novel con este drama emocional que muestra la tiranía del machismo y se teje magistralmente gracias a las increíbles actuaciones de María Galiana y Ana Fernández.  

 

Todo sobre mi madre (1999)
8/10

Todo sobre mi madre (1999)

Manuela pierde a su único hijo el mismo día que el chico celebra su decimoséptimo cumpleaños. Destrozada por tan irreparable pérdida, huye del presente refugiándose en el pasado. Viaja hasta Barcelona, de donde salió embarazada hace dieciocho años. Va en busca de Esteban, el padre de su hijo, quien nunca supo que Manuela había sido madre. 

Una obra maestra de Pedro Almodóvar que, entre muchos otros premios, ganó el Óscar en 1999 a la Mejor Película de Habla no Inglesa. 

 

 

Te doy mis ojos (2003)
9/10

Te doy mis ojos (2003)

Iciar Bollaín relata uno de los principales problemas de la sociedad española actual: la violencia contra la mujer. Este drama social protagonizado por Laia Marull y Luis Tosar visibilizó la violencia machista con una crudeza poco vista antes en la gran pantalla. 

A pesar de los esfuerzos de Antonio por seguir los consejos de la terapia, su personalidad violenta e inseguridades le pueden y acaba desnudando y humillando públicamente en un balcón a su mujer.

 

Pa negre (2010)
10/10

Pa negre (2010)

Rodada en catalán, Pa negre (pan negro) fue escrita y dirigida por Agustí Villaronga. Recrea la Cataluña rural de posguerra, en la que un niño de 11 años, Andreu, intentará demostrar la inocencia de su padre, que combatió en el bando republicano y que es acusado del asesinato de dos personas.  

Nora Navas ganó la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.