Conscientes de que para cuidar nuestra salud es esencial estar bien informadas, la revista Objetivo Bienestar y Salud de la Mujer Dexeus organizan el primer encuentro centrado en la salud de las mujeres en el que se abordarán cuestiones como la maternidad a partir de los 40 años, los últimos avances en medicina reproductiva, las falsas creencias ginecológicas y las claves para vivir una menopausia activa.

El I Encuentro Planeta Salud de la Mujer –patrocinado por Labco, Isdin, Leti y Bugaboo– se celebrará el miércoles 8 de marzo en el Auditorio del Hospital Universitari Dexeus, en Barcelona. La jornada –que será inaugurada por el Dr. Pedro N. Barri, director de Salud de la Mujer Dexeus, y Laura Falcó Lara, presidenta de Prisma Publicaciones (Grupo Planeta)– se dividirá en cuatro grandes bloques –puedes consultar aquí el programa–. El primero de ellos se centrará en la prevención y estará encabezado por la Dra. Alicia Úbeda que abordará en su ponencia los desajustes hormonales, los miomas o los síntomas de los principales cánceres ginecológicos.

Por su parte, la Dra. Stefanie Redón hablará sobre la buena salud sexual y dará claves para tratar la falta de deseo sexual o la sequedad vaginal, ambas muy prevalentes en la menopausia.

Esa misma etapa vital la ocupará la ponencia del Dr. Pascual García Alfaro, que destacará cómo reforzar la salud y ofrecerá consejos y hábitos saludables para cuidarnos antes y después de esta etapa y gozar de esta manera de un envejecimiento activo y sano.

La edad a la que las españolas tienen a su primer hijo no deja de crecer y de hecho, el 50% de las mujeres que se someten a técnicas de reproducción asistida en Dexeus Salud de la Mujer tienen más de 40 años. Por ello, el segundo bloque de esta jornada se titula Ser madre a partir de los 40. El Dr. Buenaventura Coroleu, jefe del Servicio de Medicina de la Reproducción, hablará de los síntomas de alerta y de las pruebas que se llevan a cabo para realizar un estudio de fertilidad. La periodista Samanta Villar, madre de mellizos a los 41 años, estará también presente en esta mesa y dará su testimonio que también ha plasmado en el libro Madre hay más que una (Planeta). El Dr. Carlos Dosouto abordará los riesgos y complicaciones que entrañan técnicas como la ovodonación, por otra parte, cada vez más frecuente. Y para cuando, finalmente, llegue el embarazo, la Dra. Sofía Fournier –que estrena libro ¡Voy a ser mamá! ¿Y ahora qué? (Libros Cúpula)– aportará consejos e ideas para vivir esta etapa aprovechando los últimos avances médicos y las aplicaciones.

El tercer bloque se centrará en las dudas sobre cuestiones ginecológicas. En él, la Dra. Francisca Martínez abordará la anticoncepción cuando la mujer no desea tener más hijos. Tras la pregunta de si hay vida más allá del DIU, la Dra. Martínez detallará la nueva generación de métodos de anticoncepción hormonal.

¿Qué chequeos y exploraciones son realmente necesarios? La Dra. María Ángela Pascual explicará las revisiones ginecológicas fundamentales para detectar y tratar posibles de salud de forma precoz. Por su parte, el Dr. Pere Barri hablará de la incontinencia urinaria, el ovario poliquístico o la endometriosis, enfermedades que se ocultan y de las que se habla poco. El doctor nos aclarará dudas y desmontará las falsas creencias sobre estas patologías.

La medicina personalizada protagonizará el último bloque. El Dr. Rafael Fábregas se centrará en las opciones existentes cuando hay antecedentes familiares. Tras él, la Dra. Anna Abulí hablará del consejo genético y de los casos en los que es útil, ya que muchos problemas de salud y de fertilidad tienen como origen una alteración genética que puede pasar desapercibida.

Para acabar, la Dra. Anna Veiga, directora de I+D+I del Área de Biología del Servicio de Medicina de Reproducción, cerrará la jornada abordando los retos de la medicina reproductiva y de las líneas de investigación abiertas que podrían aportar cambios decisivos.

Si quieres asistir al I Encuentro Planeta Salud de la Mujer, solo tienes que apuntarte en este enlace. La asistencia a esta jornada es gratuita.

Botón Planeta Mujer