• Home

  • Deporte

  • 6 ejercicios para prevenir caídas de personas mayores

6 ejercicios para prevenir caídas de personas mayores

Mantener una buena forma y condición física es clave para fortalecer la musculatura y mejorar el equilibrio y la movilidad en la tercera edad. Estos son algunos ejercicios sencillos que podrás practicar desde casa para mantener la vitalidad y disminuir el riesgo de caídas.

6 ejercicios para prevenir caídas de personas mayores
6 ejercicios para prevenir caídas de personas mayores
Oscar Casas

Periodista

Con el paso de los años, el proceso de envejecimiento de nuestro cuerpo viene, en la mayoría de casos, acompañado de algunos problemas de movilidad. Nuestro organismo puede ir perdiendo fuerza, agilidad o equilibrio o ser más lento a la hora de activar sus reflejos, por lo que es muy común que las personas mayores acaben sufriendo alguna caída tanto dentro como fuera de casa.

Muchas de estas caídas pueden ser simples tropiezos, pero, en otras ocasiones, pueden conducir a alguna fractura importante o lesiones de distintos tipos, que conviene prevenir al máximo para garantizar una buena calidad de vida.

De entrada, será imprescindible mantener unos hábitos de vida saludables que incluyan, entre otros, el seguimiento de una dieta equilibrada, así como un buen descanso y una vida activa, en la que el deporte tenga un papel destacado. La actividad física en la tercera edad, de hecho, ayuda a prevenir todas las enfermedades crónicas, además de mejorar la salud mental y emocional de nuestros abuelos.

Es importante que adaptemos el espacio, creando un entorno seguro

Además, también será importante que adaptemos el espacio en el que habiten, retirando del paso cualquier objeto que pueda entorpecer o que sea deslizante, como algunas alfombras o el exceso de cables en medio del paso, y creando un entorno más seguro en el que los objetos y utensilios de uso diario estén totalmente a su alcance. En ese sentido, no deberían tener que subirse a ninguna silla ni taburete para llegar a las baldas más altas de los armarios, ni levantar grandes pesos.

Tampoco debemos olvidarnos de la iluminación: contar con suficiente luz en todas las estancias de la casa puede ser básico a la hora de evitar accidentes domésticos. Además, el uso de calzado cerrado en lugar de zapatillas también puede darnos una mayor seguridad.

Ejercicios específicos para prevenir caídas

Como decíamos, el riesgo de tropezarse y caerse depende, en gran medida, del estado de salud global de cada persona. De manera que, si nos aseguramos una buena condición física, con un buen mantenimiento de la masa muscular, y unas articulaciones fuertes y flexibles, mejoraremos la movilidad y, con ella, la prevención de caídas.

¿Es necesario ir al gimnasio para ello? No siempre. Para empezar, es más importante llevar una vida activa, caminando cada día, subiendo y bajando escaleras, bailando, jugando con los amigos o con los nietos o realizando las tareas de casa con vigorosidad. Además, también nos puede ir muy bien practicar algunos sencillos ejercicios para fortalecer la musculatura, mejorar la movilidad y mantenernos tan ágiles como nos sea posible.

Estos son los que, desde el Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya nos aconsejan llevar a cabo de manera regular en un entorno seguro (en ocasiones puede ser necesaria la supervisión de otra persona):

Sobre el autor
Oscar Casas

Apasionado del deporte y de la vida saludable. Intento llevar a la práctica todo lo que divulgo en la red.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído