• Home

  • Deporte

  • Barcelona, Valencia y Madrid, entre las ciudades que más promueven el bienestar físico a nivel mundial

Barcelona, Valencia y Madrid, entre las ciudades que más promueven el bienestar físico a nivel mundial

El uso de bicicletas, la calidad del aire o el número de zonas verdes en una ciudad influye en que sus habitantes sean más o menos activos. Numerosos países cuentan ya con fórmulas para promover el bienestar físico de las personas, animándoles a hacer deporte al aire libre o en gimnasios. Una manera de cuidar de nuestra salud, socializar y rebajar las tensiones.

Las ciudades que más promueven el bienestar físico a nivel mundial
Las ciudades que más promueven el bienestar físico a nivel mundial
Sara Roqueta

Periodista

Hay quien corre todos los días y quien camina, cada mañana, hasta su trabajo. Otras personas prefieren dedicar varias horas semanales a la practica deportiva en el gimnasio. Se mire como se mire, el ejercicio físico se ha convertido ya en el mejor método para prevenir enfermedades, combatir la fatiga, el estrés, la ansiedad y mantener nuestra salud a raya. Un modelo de vida que muchas ciudades ya tratan de implementar para promover el bienestar físico entre sus habitantes. Por el contrario, ¿cómo practicar running en una metrópolis atestada de vehículos? ¿No son las zonas verdes las aliadas del futuro?

En ocasiones, la buena vertebración de un carril bici es suficiente para animar a las personas a coger la bicicleta y rodar. Lo observamos en ciudades como Ámsterdam o Copenhague, en las que todo pasa por las dos ruedas. Lo mismo ocurre en urbes españolas como Valencia o Sevilla, perfectamente preparadas para que cualquiera de nosotros vaya en bicicleta a trabajar, disfrutando de los beneficios físicos y emocionales que esta práctica revitalizante reporta en nuestra salud.

De hecho, la pandemia derivada de la Covid-19, con su consecuente confinamiento y restricciones, ha sido el claro ejemplo de cómo se puede hacer deporte con muy poco. Lo vimos con las clases online desde casa y con esos parques y zonas marítimas llenas de personas que cada día aprovechaban unas horas para correr, bailar o completar su entrenamiento de fuerza, base imprescindible de todas las rutinas fitness.

Ciudades más activas versus las que no

A pesar de ese impulso humano por querer movernos, para quienes viven en ciudades con un estilo de vida sedentario y corrompidos por el ajetreo del ir y venir laboral, mantenerse activo no siempre es fácil. De hecho, según la OMS, más de una cuarta parte de la población adulta mundial no es lo suficientemente activa.

En el año 2016, el 28% de los adultos mayores de 18 años no eran lo suficientemente activos.

Según la definición de la OMS, esto significa que no practicaban “al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada o 75 minutos de actividad física de intensidad vigorosa por semana”.

Ahora bien, ¿cuánto influye el lugar en el que vivimos en nuestra motivación para hacer deporte? ¿Son todas las ciudades un ejemplo de bienestar? Es justo lo que plantea un reciente estudio de Reebok que ha analizado a más de 60 ciudades de todo el mundo para revelar cuáles son las más activas.

Como es normal, no todos los núcleos urbanos cuentan con las mismas prestaciones. Algunas ciudades ofrecen un entorno más adecuado para el fitness, mientras que otras gozan de buena calidad del aire, así como gran cantidad de espacios verdes. Hasta el precio de los gimnasios influye en este ranquin que evalúa a las ciudades que más promueven el bienestar físico.

Como ya adelantábamos, Ámsterdam ha sido coronada como la ciudad que más incentiva la actividad física al contar con el mayor número de personas que van al trabajo en bicicleta (46%), así como con un gran número de fanáticos del gimnasio (17,5%).

bicis

Los espacios verdes no fallan, como es el caso de Oslo que cuenta con un 68% de la ciudad disponible para disfrutar de la naturaleza. Muy diferente es la realidad vivida en Tokio, donde tienen la menor cantidad de espacios verdes disponibles, con solo un 7,5%.

Si ponemos atención al ranquin, quienes viven en Berlín tienen el mayor déficit de actividad física, con una puntuación de 42,2. En el extremo opuesto de la escala está Helsinki, que tiene las personas más activas con un nivel de solo 16,6 por déficit de actividad física.

¿Qué hay de las tasas de obesidad, también a tener muy en cuenta en nuestra salud física? En este sentido, Zúrich y Ginebra, en Suiza, comparten las tasas de obesidad más bajas entre las 20 ciudades principales (19,5%). No pueden decir lo mismo las ciudades canadienses de Montreal y Toronto al situarse al otro extremo de la escala con tasas de obesidad del 29,4%.

Como ya se sabe, hay quienes son fanáticos desde hace tiempo de las rutinas de gimnasio. Tardes de esfuerzos y máquinas que toman relevancia en países como Noruega y Suecia, donde se encuentran a los mayores seguidores del fitness del mundo, con el 22% de su población que va al gimnasio con regularidad, seguidos de cerca por los Estados Unidos (21,20%).

El caso español

Según el estudio elaborado por la firma Rebook, Barcelona, con sus 130 parques, es la ciudad más fitness de España. Justo por detrás le sigue Valencia, la cual destaca al tener las membresías de gimnasio más baratas (25,78 € al mes), así como el mayor porcentaje de empleados que van en bicicleta al trabajo con un 12,9%.

Nada que ver con Madrid, que ocupa el cuarto puesto del listado con solo el 2,29% de los empleados que usan la bicicleta para ir al trabajo, aunque 780.257 ciudadanos tienen una membresía de gimnasio.

Ciudades españolas como Valencia, Madrid o Barcelona logran colocarse entre las 20 ciudades que más promueven el bienestar físico en el mundo.

No podemos dejar de mencionar una de las maneras más saludables y económicas de practicar ejercicio: caminar. Así de sencillo. De hecho, a día de hoy son muchas las personas que acuden al trabajo caminando siempre que pueden. En Zaragoza lo hace un 37,5% de la población y son los más propensos a ir andando hasta su puesto laboral.

zonas verdes

Claves para mantener un estilo de vida activo

  • Piensa en el ejercicio de manera distinta. La actividad física no debería ser tediosa ni aburrida. En lugar de bloquearte pensando en lo que no puede haces por su dificultad, piensa en redefinir la actividad física para entenderla como ‘movimiento’. A fin de cuentas, se trata de ver el ejercicio como una forma de mantenernos saludables y no solo como una forma de quemar calorías o cambiar nuestra apariencia.
  • Encuentra un ejercicio que te motive. Si eres capaz de dar con un deporte o rutina de ejercicios que te guste y te motive, ya está casi todo hecho. Esta es una manera de liberarte y de disfrutar de la practica, sin pensar en la quema de calorías. Mantenerse activo implica muchas opciones; puede ser simplemente caminar, escalar rocas, hacer yoga o incluso bailar. Cualquier ejercicio con tal de mover tu cuerpo de forma constante.
  • La falta de tiempo no es ninguna excusa. Una de las excusas más convencionales para no hacer deporte es "no tengo tiempo". Sin embargo, para mantenerte activo no necesitas tantas horas, pequeños detalles pueden traer enormes beneficios. Por ejemplo, ¿has probado a ir y venir del trabajo caminando? Esta es una de las actividades más fáciles y convenientes que se puede hacer para estar en forma. 
  • Aprovecha los recursos de la naturaleza. No necesitas encerrarte en un gimnasio para hacer una buena rutina fitness. Una de las mejores formas de mantenerte en forma es aprovechar los recursos que ofrece la naturaleza y practicar ejercicio al aire libre en parques y zonas verdes. También puedes hacer otras actividades como explorar una montaña o disfrutar de actividades deportivas entre amigos.
Sobre el autor
Sara Roqueta

Periodismo y cultura. En ese orden o viceversa. Me introduje de lleno en los estudios comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento y el análisis de los procesos creativos. Todavía sobrevivo. Poesía, narrativa y arte contemporáneo. Ahora redactora en Objetivo Bienestar y Revista Interiores.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído