• Home

  • Deporte

  • Los 5 beneficios del surf en la salud física y mental

Los 5 beneficios del surf en la salud física y mental

El surf es uno de los deportes acuáticos más difíciles, pero también más practicados. Estar en contacto con el agua y la libertad del mar ofrecen beneficios sobre la salud mental, pero el surf también es positivo para el cuerpo.

Los 5 beneficios del surf en la salud física y mental
Los 5 beneficios del surf en la salud física y mental
Andrea Arbués

Periodista

Es muy posible que tú también hayas pensado alguna vez en tu vida que te gustaría dar alguna clase de surf. Y también es muy posible que nunca hayas llegado a hacerlo porque has pensado que es muy difícil. No te falta razón, pero has de saber que el surf tiene muchos beneficios para la salud física y mental que hacen que su dificultad merezca la pena.

¿Qué se ejercita con el surf?

Con este deporte acuático se entrena todo el cuerpo gracias a la capacidad aeróbica, la capacidad anaeróbica, las habilidades técnicas específicas, la fuerza, la resistencia, la potencia, el equilibrio dinámico, y la gestión psico-emocional que se ponen en práctica con él.

¿Quién puede practicar surf?

Hay que tener en cuenta que los deportes acuáticos que se practican en el mar o el océano no son para todo el mundo. Para aquellas personas que tienen miedo del mar, el surf no será la mejor opción, ya que es un deporte condicionado por la naturaleza, en el que te tienes que adaptar a lo que te traigan las olas. Por eso, para esas personas con miedo al mar o a la incertidumbre, el surf puede provocar más ansiedad en vez de calmarla.

Además, es un deporte que requiere cierta capacidad física para subirse a la tabla y mantenerse en pie a través de las olas, por lo que si no la tienes, quizá debas ponerte en forma fuera del agua o empezar muy poco a poco.

¿Dónde aprender a practicar surf?

Evidentemente, en las zonas costeras donde se acostumbra a practicar este deporte es más fácil encontrar profesionales y surf camps (escuelas de surf) que enseñen cómo empezar desde cero, como en Canarias, País Vasco, Galicia o Cádiz. En este deporte es de vital importancia aprender de algún profesional, ya que los riesgos de enfrentarse al mar cogiendo olas son mucho mayores que en otro tipo de deportes acuáticos.

Beneficios del surf sobre la salud

El surf es un deporte muy completo, ideal para practicar en verano, cuando podemos pasar más horas dentro del mar. Además de la relajación que produce estar en el mar, el surf tiene otros beneficios para la salud de cuerpo y mente:

Sobre el autor
Andrea Arbués

Periodista web concienciada desde pequeña de lo importante que es la comunicación en internet, aunque también tuve la suerte de poder disfrutar de una infancia sin mucha tecnología. Poco a poco, la vida me ha ido poniendo en el camino la decoración, la belleza y los viajes, convirtiéndolos en mis grandes pasiones. Ahora tengo el placer de escribir sobre ellas.

Desde hace un tiempo puedo dar rienda suelta a toda mi creatividad en Objetivo Bienestar, porque cada uno encuentra su forma de estar bien en cosas diferentes, y eso nos da un abanico mu amplio con el que trabajar. Eso sí, siempre desde una perspectiva sostenible y natural que respete el planeta y a los animales. Sin eso, no hay bienestar humano que valga.

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído