Suspender el cuerpo en el aire. Subir y bajar. Un movimiento vertical y todo el cuerpo se estira para más tarde contraerse. No hablamos de yoga ni de pilates. Se trata de la danza aérea o las telas acrobáticas. Una práctica que ya no solo queda atribuida a los espectáculos circenses, sino que, ahora cualquiera puede practicarla, ya sea al aire libre o en gimnasios especializados. ¿Su triunfo? La capacidad para liberarnos de lo terrenal y, desde el aire, realizar ejercicios, con rigurosa concentración, que nos permitan mejorar nuestro equilibrio y elasticidad.
Para empezar, la danza aérea es la fusión de la danza contemporánea con las artes circenses y las acrobacias, donde la coreografía se realiza principalmente alejada del suelo. Sin embargo, esta es solo la base de una disciplina que, hoy en día, puede practicarse de maneras bien distintas. De hecho las telas áreas ya han llamado la atención de muchas personas por ser una práctica que tonifica el cuerpo, y en la que se trabaja la fuerza física con la resistencia a la gravedad.
Pero, ¿en qué consiste este ejercicio al que, anteriormente, solo nos tenían acostumbrados los espectáculos circenses? Primero, se trata de sujetarse básicamente, trepar y colgarse de las telas aéreas. La intención es ir ascendiendo para tener esa sensación de estar flotando mientras el cuerpo se va tonificando, desde las piernas hasta el abdomen y los brazos. Una manera de ejercitar todo el cuerpo simplemente con la fuerza de nuestra musculatura y resistencia. Un tres en uno: tonifica, fortalece y trabaja la flexibilidad.
Para realizar esta práctica hay que tener una mínima condición física ya que la actividad consiste en mantener nuestro propio peso y tener la suficiente fuerza en piernas y brazos para mantenernos. Pero los beneficios de las telas acrobáticas no pasan solo por una mera condición física. Va más allá. Y es que, estos ejercicios permiten liberarnos del estrés y la ansiedad acumulada durante el día a día. Al ser una práctica que obliga a estar muy concentrado, para poder mantenerse en suspensión, esto requiere fijar toda la atención en la respiración. Una adecuada respiración nos permitirá no solo liberar nuestra musculatura, sino tener consciencia de cómo el cuerpo va elevándose, además de mejorando su condición física día tras día.
Si todavía no formas parte de este deporte que ya es tendencia en 2020, te mostramos algunos de los beneficios que pueden reportarte las telas aéreas.