• Home

  • Deporte

  • Los beneficios que tiene el yoga también son cosa de niños

Los beneficios que tiene el yoga también son cosa de niños

¿Tienes hijos y buscas desesperadamente actividades para que hagan ejercicio que los motiven? El yoga puede ser la clave para que los niños se enganchen.

yoga niños
yoga niños

Lucía Díaz

Cada vez más adultos descubren los beneficios de la práctica del yoga para cuerpo y mente. Y, si es tan bueno para los mayores, ¿por qué no lo iba a ser para los niños? Precisamente, aspectos del yoga como la adquisición de una mayor conciencia de nuestro cuerpo, adoptar buenas posturas o el trabajo de la elasticidad, son fundamentales también en el desarrollo de los más pequeños. De hecho, existen ciertos trastornos de déficit de atención e hiperactividad para los que la práctica del yoga ofrece beneficios demostrados, gracias a que refuerza la capacidad de autocontrol y la atención en el instante presente. A través de esta práctica, nuestros hijos pueden aprender a conectar consigo mismos y con quieres les rodean, y, en última instancia, gozar de una experiencia vital más plena y satisfactoria.

¿A partir de qué edad pueden empezar a hacer yoga los niños?

La edad recomendada para que los peques puedan conectar con esta práctica es entre los 3 y 4 años. Al ser edades muy tempranas, se suele agrupar a los niños en pequeños grupos en función de las necesidades de cada etapa. Así, mientras que con niños de 3 y 4 años se trabajan aspectos relacionados con la estimulación de los sentidos y el movimiento, en edades más cercanas a los 8 años se empiezan a desarrollar otras habilidades: visualización, conocimiento, etc.

Si nunca has asistido a una clase de yoga para niños, es posible que te cueste imaginar cómo es. Pues bien, aunque los beneficios son muy similares a la práctica que siguen los adultos, las clases para niños son un mundo totalmente aparte. La práctica consiste sobre todo en jugar y que los peques lo pasen bien, y para ello se utilizan canciones, cuentos, bailes, dibujos, mandalas y otros recursos a través de los cuales se integran posturas o asanas, técnicas de relajación, etc.

¿Cuáles son los beneficios que obtienen los niños?

Conexión: las actividades de conexión ayudan a los niños a vincularse a sus experiencias y dotarlas de sentido.

Respiración: la respiración es una de las herramientas más potentes de la autorregulación. Las prácticas de respiración contribuyen a que los niños reduzcan la ansiedad, estabilicen sus niveles de energía y consigan una sensación de paz y seguridad física.

Movimiento: las actividades dinámicas se basan en posturas de yoga que ayudan a los niños a mantener un estado de atención alerta en el que la conducta hiperactiva se minimiza.

Concentración: la práctica del yoga enseña a los niños a aplicar su concentración paso a paso, lo que permite una mejora progresiva y abre el camino a que vivan experiencias de una forma más plena.

Relajación: el yoga ofrece a los niños herramientas para el descanso, la relajación y la recuperación. Como sabemos, los niños pueden ser muy inquietos, y este tipo de actividades les permiten revitalizarse incluso cuando tienen dificultades para dormirse.

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. Fondo de armario de verano 10 piezas de ropa imprescindibles que debes tener
    icon-shopping moda

    10 piezas de ropa imprescindibles para este verano

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. Los 10 cepillos que puedes utilizar según tu tipo de cabello
    shopping icon beauty

    Los 10 cepillos que puedes utilizar según tu tipo de cabello

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Lelo Sona 2 Cruise
    shopping icon sexo

    El Top 10 de los juguetes sexuales más deseados del mercado

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  4. Incapto coffee
    shopping icon sostenibilidad

    Incapto ahorra 2.200.000 cápsulas de café en su primer año de vida

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído