• Home

  • Deporte

  • Las claves para fortalecer tu core. ¿Las tienes en cuenta?

Las claves para fortalecer tu core. ¿Las tienes en cuenta?

Cuando hablamos de fortalecer y tonificar el core, no nos referimos tan solo a los abdominales. Entonces, ¿qué es exactamente el core? ¿Cómo lo ejercitamos?

core ejercicios abdominales
core ejercicios abdominales

Iris Blay

Todas hemos oído hablar del core y, más ahora, que se ha puesto de moda y los especialistas del fitness tratan el tema día y noche. Pero tendemos a relacionarlo tan solo con la zona abdominal, y no es así. Cuando trabajamos el core, a la vez, estamos fortaleciendo más músculos.

La famosa palabra, proviene del inglés y significa núcleo. Precisamente, porque es el centro de nuestro cuerpo y une el tren superior y el inferior. Los expertos dan mucha importancia a este punto de gravedad porque, si está trabajado, aporta numerosos beneficios al organismo. Además, el core protege los órganos internos del cuerpo.

El core engloba la región abdominal y la parte baja de la espalda, incluyendo: los oblicuos, el recto abdominal, el suelo pélvico, el diafragma, el multifidus y el músculo transverso abdominal. En su conjunto, dan estabilidad a la columna vertebral, la pelvis y la cintura escapular, formada por la clavícula y la escápula.

Beneficios de un core fortalecido y tonificado

Más equilibrio y flexibilidad

Si eres de las que tropiezan a la primera, trabajar el core te aportará más estabilidad y equilibro, dos cosas esenciales en nuestro día a día, aunque no las tengamos siempre presentes. Asimismo, también ayuda a mejorar la coordinación.

Mejora la respiración

Si tan solo utilizamos los músculos que engloba el core, el gasto energético es menor y se evita la acumulación de aire innecesario en los pulmones. Además, se aprovecha mejor el oxígeno que los músculos necesitan y, en consecuencia, se incrementa el rendimiento.  Por tanto, podremos realizar ejercicio durante más tiempo y, incluso, aumentar la intensidad.

Disminuye el riesgo de sufrir lesiones

Si nuestros músculos abdominales y lumbares son débiles, tendemos a encorvar el cuerpo y, por tanto, nuestra postura corporal no es correcta, sino perjudicial.

Mantener un core tonificado, evita las malas posturas y fortalece las extremidades, reduciendo así el riesgo de sufrir lesiones. Del mismo modo, la parte baja de nuestra espalda se hará más firme y no recibirá los impactos bruscos generados al correr.

Ejercicios infalibles para fortalecer el core

Existen una gran variedad de ejercicios que podemos realizar para alcanzar nuestro objetivo: ¡un core fuerte! Además, no se necesita ningún material para llevarlos a cabo y, por tanto, podemos hacerlos en cualquier momento. Así, de forma fácil, podremos ir mejorando y acabar consiguiendo la figura que buscamos. 

Entre los ejercicios más eficaces, encontramos: las planchas, planchas laterales, plank shoulder taps (una plancha llevando las manos a los hombros alternativamente), plank knee crosses (plancha cruzando las piernas hacia el lado contrario), los giros rusos, flexiones versión spiderman o escaladoras, V-UPS, V-SIT, puentes, superman pull, bird dog, leg raises, crunch con piernas elevadas, abdominales estilo bicicleta, tijeras y la postura del gato. ​

De este modo, con tan solo una esterilla o, incluso, sin ella, podrás poner en práctica estos ejercicios y mejorar tu rendimiento y salud. 

Para que empieces a poner en práctica estos ejercicios, aquí te dejamos los más comunes, junto a su paso a paso. ¡No esperes más y actívate!

También te puede interesar

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído