• Home

  • Deporte

  • Cómo ir en bicicleta sin dañar el suelo pélvico

Cómo ir en bicicleta sin dañar el suelo pélvico

Sigue estos consejos y disfruta de una divertida y saludable jornada de ciclismo sin poner en peligro la zona intraabdominal. Súbete a la bici y empieza a pedalear.

Cómo ir en bicicleta sin dañar el suelo pélvico
Cómo ir en bicicleta sin dañar el suelo pélvico
Silvia Alberich

Periodista

Cuando vamos en bicicleta quemamos calorías, tonificamos el cuerpo y nos invade una reconfortante sensación de libertad y felicidad, derivada de la segregación de endorfinas. Una experiencia saludable y positiva que, sin embargo, podría causar molestias e incomodidad en la zona pélvica si no tomamos algunas precauciones.   

Las disfunciones del suelo pélvico pueden afectar negativamente a la calidad de vida y las relaciones sexuales

El suelo pélvico: por qué se debilita

Se conoce como suelo pélvico al conjunto de músculos y ligamentos situados en la parte inferior de la cavidad abdominal que sostienen y mantienen los miembros internos en su lugar y aseguran su buen funcionamiento. Las disfunciones en esta zona pueden afectar negativamente a la calidad de vida y las relaciones sexuales y causar problemas como incontinencia urinaria, dolor durante el coito, disfunción eréctil o ausencia de orgasmos.

Por ello, es esencial mantener en buen estado el suelo pélvico, cuya musculatura puede verse debilitada por estas razones:

  • Parto. Durante el embarazo y tras el parto vaginal, la musculatura queda resentida por la presión y los estiramientos a los que está sometida.
  • Obesidad. El sobrepeso puede debilitar los tejidos que sostienen la vejiga.
  • Estreñimiento. Esta afección tan común, con evacuaciones dolorosas y heces duras y secas, conlleva un esfuerzo que puede dañar la zona intraabdominal.
  • La tos crónica. Las personas fumadoras o con enfermedades respiratorias crónicas tienen mayor predisposición a toser, un gesto que puede debilitar el suelo pélvico. Los estornudos continuos también afectan negativamente a esa zona.
  • Deportes de impacto. Correr con frecuencia o realizar determinados ejercicios, como saltar, afecta directamente a la pelvis.

Una postura adecuada, llevar el sillín ajustado y pedalear por superficies planas evitarán que esa zona se debilite

Monta en bicicleta sin poner en peligro la pelvis

Aunque no es un deporte de alto impacto, pedalear puede provocar un aumento de la presión intraabdominal y debilitar progresivamente los músculos de esa zona. Evita que esto suceda teniendo en cuenta estas pautas:

  • Sillín ajustado. Asegúrate de que el peso queda bien distribuido sobre este. Utiliza un pantalón acolchado e intenta que el sillín también lo sea.
  • Postura adecuada. Mantén una postura erguida para evitar cargar la espalda y las lumbares. Elige una bicicleta con un manillar más alto y flexiona las piernas ligeramente cuando pedalees.
  • Rutina moderada. Empieza con entrenamientos sencillos y de corta duración. Evita trabajar las piernas en exceso y, si tienes problemas abdominales, empieza con una bicicleta estática.
  • Terrenos planos o poco pronunciados. Evita los desniveles y las colinas empinadas, ya que, cuanto más compleja sea la superficie por la que pedalees, más presión ejercerás sobre la musculatura pélvica.
  • Evita pedalear de pie durante mucho rato. En esta postura se ejerce una gran presión sobre el suelo pélvico, por lo que conviene que pedalees sentada sobre el sillín.
  • Combina con ejercicios de Kegel. Consisten en contraer los músculos del suelo pélvico hacia arriba y hacia adentro durante unos segundos para fortalecer y tonificar esta zona abdominal. Hazlos tres veces al día y, en varias semanas, notarás una mejoría.

Incorpora esta rutina de ejercicios específicos a tu vida, sigue las pautas para montar en bicicleta de forma adecuada y disfruta este verano de esta actividad tan apasionante, saludable y divertida. 

Sobre el autor
Silvia Alberich

Inquieta, curiosa y amante de la gastronomía, los viajes y el lifestyle. Mantengo el entusiasmo y la tenacidad de cuando empecé, hace casi dos décadas. Imagino que eso me da impulso, confianza y ganas de seguir en primera línea, aun en tiempos difíciles. Optimista por definición y convicción, escribo sobre belleza, tendencias, famosos y gastronomía.  

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Nos vamos de shopping

  1. Cuidado facial
    shopping icon salud
    Disfruta del sol sin hipotecar la salud de tu piel a largo plazo
    Comprar​​​​​​​

Lo más leído