• Home

  • Deporte

  • Cómo puede el deporte hacernos mejores líderes empresariales

Cómo puede el deporte hacernos mejores líderes empresariales

Una gran cantidad de altos directivos aficionados al deporte aseguran que el entreno les permite no solo mejorar la claridad mental sino también aplicar los valores del trabajo en equipo, de la constancia y de la satisfacción por los éxitos en el ámbito laboral. ¡Entrena regularmente y mejorarás como líder!

Cómo puede el deporte hacernos mejores líderes empresariales
Cómo puede el deporte hacernos mejores líderes empresariales
Fran Pérez

Entrenador personal

Desde hace unos años, el deporte ha servido como herramienta para desarrollar e integrar valores como el compañerismo, el esfuerzo, la disciplina, etc. Sin embargo, últimamente empiezan a surgir estudios sobre los beneficios que otorga el ejercicio físico en la creatividad, acción y toma de decisiones y, en definitiva, en la claridad mental, además de ser de gran utilidad para generar relaciones de calidad y confianza.

Todas las personas pueden beneficiarse de esta asociación, no necesariamente hablamos de cargos directivos en multinacionales, sino desde emprender tareas diarias en casa, en un puesto de trabajo municipal de atención al público o un cargo político.

¿Cómo se pueden aplicar los valores del deporte al liderazgo?

Estos son los aspectos más importantes de algunas entrevistas donde estas personas destacan qué beneficios consiguen y por qué recurren al ejercicio físico para desarrollar su actividad profesional con éxito:

  • J.F.C. utiliza la bicicleta de montaña, corre maratones, juega al tenis y al golf, se va a esquiar y bucea según el momento del año, y aunque ninguno se le da bien, “me sirve para descargar la tensión laboral del día a día”, asegura
  • D.U. siempre ha practicado deporte desde pequeño, desde los convencionales como el fútbol o el tenis, hasta los menos comunes como el snowboard, el esquí acuático o la moto enduro porque “me aportan adrenalina. Es una buena forma de aclarar la mente: las mejores ideas para mi trabajo las he tenido, por ejemplo, mientras corro; debe haber algún tipo de conexión especial en el cerebro que hace que esas ideas surjan de forma natural en el deporte y no sentado en la mesa, delante del ordenador”
  • A.A. practicaba todo tipo de deportes, sin embargo, una lesión fortuita en una estación de esquí le dejó secuelas en ambas rodillas. Sin embargo, pudo volver a esquiar: “es el deporte el que te dice que, si te esfuerzas, podrás seguir adelante y no detenerte”, explica
  • J.R.A. empezó con la bicicleta de montaña hasta el punto de que cada año se compraba una bici nueva: “aunque me he desecho de alguna, lo cierto es que tengo un pequeño museo en casa. Llevo unos años que me ha dado por el triatlón y ya he participado en varios IronMan (3,86km a nado, 180km ciclismo y 42.195mtrs. corriendo). A las 6 de la mañana ya estoy haciendo deporte y, para mí, el mejor día es el que puedo dedicarle hasta 14 horas al entreno”
  • G.S. practicó voleibol y fútbol: “no me gusta correr, pero voy al gimnasio y también practico surf, pilates y yoga”
  • S.D.C. no es aficionada al deporte, pero “sí practico pilates por necesidad y por disciplina, ya que después de la jornada laboral necesito aire”.
  • P.D.Y. se planteó correr de manera regular porque notaba que le ayudaba “a liberarme mentalmente y eliminar tensiones”, con distancias entre 10 y 20km. Pero al cumplir los 40 aceptó el desafío de la maratón. Desde entonces, explica, “hago una al año. Tengo 53 años y llevo trece, la última hace un par de meses. La verdad es que yo soy muy perezoso y el correr me ayuda a disciplinarme”
  • Para L.S. el deporte ha llegado a ser casi una profesión: “para ayudarme a encajar socialmente”
  • “Soy una persona muy nerviosa y el deporte me aporta mucha paz y mucha tranquilidad, y cuando lo practico me surgen, como decía otro compañero, las mejores ideas para el trabajo. Si no me surgen practicándolo, me surgen justo después, en el momento de máxima paz y tranquilidad. Y los mejores clientes los he hecho haciendo deporte”
  • Para J.M.A. el deporte, efectivamente, sirve para romper barreras: “Sufrir, sudar, disfrutar con otra persona, hace que las relaciones sean mucho más estrechas y cordiales”
  • Según U., todos tenemos habilidades innatas que mejoramos con el trabajo, dedicación y formación, en una especie de estrategia de 360º en la que el ejercicio deportivo es una manera más de inspiración, por la liberación que supone, desde el senderismo al triatlón, para estar fresco de mente.
  • Para D.C. lo importante es poner pasión en lo que se hace y el punto en común entre el liderazgo empresarial y el deporte es tratar de mejorar: “el líder moderno tiene que ocuparse del bienestar de su equipo y no me refiero solo al bienestar físico, sino al mental, y ahí entra el deporte, pero también la lectura o la meditación
  • Según A.: “el líder tiene un 70% de cualidades innatas, pero el 30% restante, el que te hace destacar, es el hambre, la ambición, el esfuerzo. Es una mezcla de trabajo duro que mejora las capacidades innatas
  • A la conclusión que llego es que cada uno, en su diversidad, tiene que fomentar esa hambre, porque el líder tiene que saber enfrentarse a cambios constantes. Ahora los cambios se suceden a gran velocidad”, dice A.A. “El líder es el que trabaja para los otros, creando entornos seguros para todo el equipo. El líder es el que es capaz de sacar lo mejor de sus equipos y para eso hace falta comunicar y compartir, con humildad, optimismo y pasión
  • S. asegura que “lo más importante no es hacer esfuerzos puntuales, sino hacerlos todos los días. El líder moderno tiene que ser consistente y mostrar, con su ejemplo diario, el valor del esfuerzo

Las características fundamentales del líder residen en la disciplina, la capacidad de motivación y la correcta competición. En pocas palabras, todo buen líder debe destacar en empatía, capacidad de trabajar en equipo, optimismo, ambición, pasión, salud, constancia y ejemplaridad.

En mi experiencia personal, he practicado multitud de deportes de equipo e individuales, y si tuviese que escoger uno de ellos, me quedaría con correr por la montaña (trail running). Coincido con los entrevistados en que hay una conexión especial dentro de ti mismo, pues las mejores ideas, acciones u organización se han producido durante el entrenamiento.

Todo buen líder debe destacar en empatía, capacidad de trabajar en equipo, optimismo, ambición, pasión, salud, constancia y ejemplaridad

En muchas ocasiones decidimos emprender una actividad física “por hacer algo” y rara vez acertamos a la primera, lo que conlleva al abandono temprano. Es por ello que el acompañamiento del coach debe ser un pilar en la búsqueda de aquello que saque a la luz todo nuestro potencial y que luego podamos aplicarlo a nuestro desarrollo profesional, familiar y social. Puedes contar con nosotros para ayudarte en tu crecimiento personal.

Sobre el autor
Fran Pérez

Entrenador personal en Leit Motriz.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído