• Home

  • Deporte

  • Cómo superar con éxito tu primera media maratón

Cómo superar con éxito tu primera media maratón

Porque pocas cosas hay tan gratificantes como terminar con éxito una carrera. ¡Da el paso!

Cómo superar con éxito tu primera media maratón
Cómo superar con éxito tu primera media maratón

Salir a correr es una actividad que suele enganchar (o eso dicen sus adeptos?). Sus múltiples beneficios hacen que mucha gente se interese por este ejercicio, y no es raro que poco a poco se vaya entendiendo como algo divertido en sí mismo. La sensación de haberlo logrado te proporciona confianza para retos más exigentes que te puedas plantear más adelante.

Para prepararnos para una maratón, necesitamos tener una condición física adecuada, pero también una disciplina y fuerza mental suficiente para afrontar los muchos y duros kilómetros que nos esperan. Para esta preparación es fundamental considerar varios aspectos de cara terminar con éxito la carrera:

Hay que entrenar con regularidad. El entrenamiento debe tener una constancia muy grande. Son necesarios cuatro o cinco días semanales de actividad, y tener al menos unas 8 ó 10 semanas para poder preparar la carrera con garantías.

Respetar los días de descanso. Dos o tres días de descanso permitirá al cuerpo reponerse del ejercicio intenso, aunque se pueden llevar a cabo actividades complementarias más suaves, como andar.

Amentar la resistencia. La carrera continua y suave permitirá ir acostumbrando a nuestro cuerpo a esfuerzos continuados, a un descenso en las pulsaciones del corazón y al aumento en la resistencia, aumentando la distancia en al menos una de las sesiones de la semana. Un entrenamiento de entre 13 y 16 kilómetros o entre 80 y 95 minutos a ritmo tranquilo es imprescindible para acostumbrar al cuerpo a un trabajo largo y continuado.

La fuerza también hay que tenerla en cuenta. Un trabajo de gimnasio o en cuestas hará que nuestras piernas estén más fuertes y aguanten mejor el esfuerzo, además de prevenir lesiones. Si no hemos fortalecido nuestro tren inferior, notaremos que con el paso de los kilómetros y aún teniendo energías no podremos mantener el ritmo que queremos.

? La velocidad. Hay que trabajar los cambios de ritmo, corriendo a una intensidad alta durante uno o varios minutos y recuperando al trote o bajando la misma durante otro tiempo determinado, o hacer series para los más iniciados.

? La alimentación debe basarse en los hidratos de carbono en gran medida, ya que proporcionan energía para los grandes desgastes que se producirán durante este tipo de ejercicio. Son adecuados el arroz, la pasta, las patatas o los cereales integrales.

? En una carrera de fondo es importante que cuidemos la hidratación antes, durante y después de la competición.

? Una vez llegado el día de la carrera lo mejor es no hacer experimentos con la ropa, con las zapatillas, con los alimentos? Siempre algo que hayamos probado en entrenamientos y que sepamos que nos va bien. Estrenar unos simples calcetines nos puede fastidiar la carrera.

Ya estamos en la línea de salida, ya solo nos queda cerrar los ojos, pensar en el esfuerzo que nos ha llevado hasta allí y, tras la señal, dejarnos ir y disfrutar.

Sobre el autor
Objetivo Bienestar

Equipo de redacción de Objetivo Bienestar. Periodistas especializados en autocuidado y salud integral y preventiva. Nuestra misión es divulgar de forma fácil y accesible nuevas maneras de disfrutar de la máxima calidad de vida teniendo en cuenta el eje cuerpo-mente-espíritu.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído