El Cross Training o entrenamiento combinado es un tipo de entrenamiento que combina ejercicios musculares con cardiovasculares. Se trata de una práctica que está ganando adeptos por momentos y su objetivo principal consiste en mejorar la condición física general.
Si aún no sabes lo que es y te gusta estar siempre en forma, te contamos todo lo que hay que saber sobre esta nueva disciplina que está de moda para que puedas ponerla en práctica.
Cross Training: qué ejercicios se practican
El Cross Training combina ejercicios aeróbicos como nadar, montar en bici, remar o saltar, con otros de musculación como sentadillas, flexiones, levantamiento de pesas o zancadas. Además, incorpora otros relacionados con la gimnasia, ya que algunos se realizan en las anillas, por ejemplo.

¿Todos pueden hacer Cross Training?
Si te ha interesado esta práctica, seguramente te estés preguntando si se trata de un entrenamiento solo apto para musculitos o la puede realizar cualquiera. Pues tenemos buenas noticias, puede practicarla cualquiera. No importa tu edad o condición física. El secreto es adaptar el nivel a tus capacidades, con tal de que alcances tus propios límites.
Lo que sí es importante es realizar correcamente los movimientos, algo que seguramente no sabrás hacer si no eres un habitual del gimnasio. Por ello, es imprescindible practicar el Cross Training con la supervisión de un Cross Trainer, es decir, un entrenador. Además, también es vital calentar al principio y estirar depués de cada entreno. Así evitarás lesiones y un exceso de agujetas.

Beneficios de practicar Cross Training
Practicar esta modalidad es altamente beneficioso, porque al englobar distintos tipos de ejercicios resulta muy completa. Así, ayuda a mejorar multitud de habilidades físicas: la fuerza, la agilidad, la flexibilidad, la coordinación, la velocidad, la resistencia cardiovascular y la precisión. Además, como se basa en el reto personal, poco a poco se va superando el grado de superación, lo que reporta una gran sensación de satisfacción.
Cross Training vs Crossfit: cuáles son sus diferencias
Aunque ambos comparten algunas características, se trata de prácticas distintas. En los dos entrenamientos se utilizan materiales parecidos para realizar los ejercicios, como las cuerdas de saltar o los sistemas de entrenamiento en suspensión. Y ambos son entrenamientos de alta intensidad.
Sin embargo, mientras que el Crossfit está más enfocado a deportistas con un gran fondo físico, el Cross Training se adapta más a las condiciones físicas de cada persona. En el Crossfit, por ejemplo, el nivel de exigencia es más elevado y el ejercicio se ejecuta de una manera más explosiva y no tan mecánica como en la modalidad Training.