• Home

  • Deporte

  • Los deportes más practicados durante 2021

Los deportes más practicados durante 2021

En 2021 la pasión por el deporte no ha parado de crecer. De hecho, ha superado los niveles de 2020. A diferencia de otros años, la pandemia deja un escenario marcado por los deportes al aire libre, las caminatas, el senderismo y la práctica de ejercicio en los hogares como alternativa a los gimnasios y centros deportivos.

Los deportes más practicados a nivel mundial este 2021
Los deportes más practicados a nivel mundial este 2021
Sara Roqueta

Periodista

En enero de 2021 ya sabíamos qué era eso del Covid-19. Conocíamos los síntomas físicos, pero también sabíamos lo que implicaba quedarse en casa, sin poder salir, debido al auge de contagios, el toque de queda y a los confinamientos domiciliares. Un escenario que, a riesgo de contraerse, produjo sorpresas en el universo deportivo. No solo se practicó ejercicio a escala mundial, sino que se inventaron nuevas maneras de hacerlo a través de clases online y otro tipo de suscripciones. ¿Lo mejor? Nos dimos cuenta de que, para hacer deporte, no se necesitan grandes dimensiones. Solo la perseverancia de decir "hoy sí, hoy entreno", aunque eso supusiera hacer flexiones en el comedor o dominadas junto a la cocina.

Las sucesivas disminuciones de contagios a lo largo del 2021 ya presentaron nuevas oportunidades. Por fin se podía salir más, practicar ejercicio al aire libre o hacer excursiones a zonas rurales dentro, muchas veces, de las comarcas o municipios que establecían los confinamientos perimetrales. Parecía que todavía no estaba todo a favor, y aún así, se multiplicaron los ascensos a montañas, surgieron nuevos amantes de deportes tan innovadores como el trail runnig y muchas personas empezaron a hacer deporte en los parques y jardines para evitar los espacios cerrados.

Un boom que ya ha sido detectado y recogido en el informe anual del año deportivo elaborado por Strava, plataforma social para deportistas. ¿Lo más destacado? La Covid-19 no desaceleró en ningún momento la necesidad de las personas de moverse y practicar ejercicio. Lo único a tener en cuenta es el cambio en los comportamientos. Por ejemplo, está demostrado que los fenómenos meteorológicos extremos influyen en el comportamiento de los atletas en todo el mundo.

Durante las fuertes nevadas provocadas por la borrasca Filomena, que afectó a Madrid desde el 10 de enero hasta aproximadamente el día 17 del mismo mes del año pasado, las actividades en interiores aumentaron un 55%, mientras que la práctica deportiva en exterior disminuyó un 69%. Lo mismo ocurrió con la Tormenta Christoph que sufrió Reino Unido en enero de 2021 y la cual provocó una disminución del 32% en la práctica deportiva en exterior, o durante la ola de calor en Oregón en verano, cuando las actividades al aire libre disminuyeron un 23%.

Millones de atletas nuevos

Además de haber sido un año crucial para el deporte, también debemos destacar el gran número de nuevos atletas que este año se han sumado a la práctica de ejercicio. 

Por lo tanto, no se ha dejado de hacer deporte, al contrario, son más las personas que lo hacen. Además, hemos vivido un fuerte cambio de mentalidad: a pesar del regreso gradual de los eventos presenciales, los atletas siguen buscando conectar y formar parte de una comunidad global de deportistas.

Lo digital y lo presencial nunca habían sido tan híbridos como hasta ahora, y el universo deportivo es un buen ejemplo de ello con el aumento de clases online

Una de las cosas que más están haciendo los usuarios de este tipo de plataformas es subir fotos y vídeos del deporte que hacen, creando toda una comunidad en la que compartir su pasión.

Ahora bien, ¿cuáles han sido los más practicados? Veamos con atención cuales son las tendencias más destacadas en el último año. Si eres un amante del deporte, no pierdas fuelle y atento porque estas predicciones quizá ya van muy al hilo de lo que ya llevas haciendo en el último año. Solo una pista, y es que hay algo que no falla en estos tiempos: el deporte se vive al aire libre y en la montaña.

Sobre el autor
Sara Roqueta

Periodismo y cultura. En ese orden o viceversa. Me introduje de lleno en los estudios comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento y el análisis de los procesos creativos. Todavía sobrevivo. Poesía, narrativa y arte contemporáneo. Ahora redactora en Objetivo Bienestar y Revista Interiores.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído