• Home

  • Deporte

  • Ejercicios y prácticas deportivas para las personas con movilidad reducida

Ejercicios y prácticas deportivas para las personas con movilidad reducida

Las personas con dificultades motoras para caminar o subir escaleras también pueden hacer ejercicio aeróbico. Te mostramos ahora algunas claves para activar la musculatura y evitar la pérdida de flexibilidad.

Ejercicios y prácticas deportivas para las personas con movilidad reducida
Ejercicios y prácticas deportivas para las personas con movilidad reducida
Objetivo Bienestar

Objetivo Bienestar

En el último año, desde que la Covid-19 alteró nuestro día a día, son muchas las personas que han dejado de reunirse en centros deportivos para practicar ejercicio ante las restricciones o por miedo al contagio. Sin embargo, no podemos olvidarnos de lo importante que es en nuestra salud buscar la manera de mantenernos en forma. Un ejemplo de esto son las personas con movilidad reducida que necesitan conservan su movilidad y flexibilidad al máximo para no empeorar.

De hecho, este colectivo tiene hasta tres veces más probabilidades de sufrir problemas cardíacos, accidentes cerebro vasculares, diabetes y ciertos tipos de cáncer que aquellas personas que conservan su fuerza muscular. Por eso, ya no importa la edad, ni siquiera la tesitura de pandemia, ya que lo importante es moverse siempre a pesar de las dificultades.

Cualquier pequeño atajo y mejora será notorio antes del proceso de pérdida de masa muscular que, en las personas con movilidad reducida, comienza a partir de los 40 años. Como consecuencia, el tejido adiposo gana espacio y eso hace que aumente el riesgo de sufrir fracturas, que se pierda la elasticidad de la piel, que se reduzcan la fuerza y la funcionalidad o que se incremente la fatiga.

Todos ellos son síntomas de que el tiempo pasa factura. Las articulaciones se desgastan, la flexibilidad se reduce y el rango de movimiento se va limitando. Así que, a no ser que el médico recomiende reposo, siempre hay que hacer ejercicio para evitar que los músculos se atrofien y se debiliten hasta perder fuerza.

Las actividades físicas ayudan a evitar la pérdida muscular, mejoran la circulación sanguínea y también fortalecen los músculos.

Por ejemplo, en el caso de las personas con movilidad reducida, es importante hacer actividades físicas o ejercicios suaves, acorde a sus capacidades. Ponerlas en práctica ayudará a evitar la pérdida muscular, conservar la movilidad de la que dispongan y mejorar la circulación sanguínea.

Aumenta la autoestima y evita el envejecimiento muscular

Ya sabemos que a todos nos cuesta ponernos en marcha y hacer ejercicio, pero existen pequeños ejercicios que también las personas con dificultades motoras pueden hacer y esto no solo evitará problemas musculares, sino que les ayudará, como siempre ocurre, a que aumente su autoestima. Sobre todo al ver que aprenden, disfrutan y se sienten en forma.

Por ejemplo, aunque no lo creas, caminar o subir escaleras puede ser un buen ejercicio aeróbico para aquellos que tengan dificultades en la movilidad. Durante este tipo de prácticas el organismo se prepara para la quema de hidratos y grasas y como resultado obtiene fuerza. Por eso, al terminar, seguro que notáis esa energía extra. Aunque estéis cansados, la idea es practicar estos ejercicios una vez al día, en pequeñas franjas horarias, ya que además activan el sistema cardiovascular.

También hay otros como ir en bicicleta, jugar al baloncesto o hacer natación que no son para nada incompatibles con la falta de movilidad. Porque, aunque cada persona tiene sus grados de movilidad, lo que es cierto es que prácticamente todos podemos ponernos en forma, de maneras muy distintas o aunque sea con un poco de ayuda.

Se trata de aprovechar para alargar y alargar al máximo la vida de nuestros músculos. Además de aprovechar los beneficios que tiene en nuestra salud la práctica de actividad física al combatir el sobrepeso, disminuir el riesgo de caídas o mejorar la flexibilidad. También beneficia la salud mental y aumenta nuestra capacidad cardiaca, entre otros muchos beneficios que seguro que notas cuando empieces a ejercitarte.

Te dejamos ahora con algunos ejemplos de aquellos ejercicios aeróbicos o con materiales que las personas con movilidad reducida pueden hacer, siempre y cuando esto les ayude a sentirse mucho mejor. Sin presiones, pero ¡con energía!

También te puede interesar

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. Mascarilla Banarassi
    icon-shopping moda

    10 mascarillas bonitas, reutilizables y solidarias​​​​​​​​​​​​​​

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. mascaras de pestañas bio
    shopping icon beauty

    Máscaras de pestañas BIO para realzar tu mirada

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Serie de yoga multinivel de 30 minutos portada
    shopping icon sport

    ASOS: ¡Consigue un -20% extra en vestidos con el código DRESSES20!

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  4. Pajitas de bambú
    shopping icon sostenibilidad

    Di el adiós definitivo a las pajitas de plástico

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído