Diluvia en Madrid en una tarde de invierno. La meteorología adversa, sin embargo, no parece inquietar a las decenas de personas que ya han pagado su entrada y hacen cola en un gimnasio para participar en una de las masterclasses de Sh’Bam, es lo último en coreografías de gimnasio: consiste en bailar, con una intensidad moderada durante 45 minutos, combinando movimientos sencillos. A ojo de buen cubero calculo unos 500 asistentes. Están ansiosos por vivir la experiencia de una ración de bailoteo enérgico con la mismísima directora del programa, Rachael Newsham. Entre clase y clase, el equipo de prensa de Reebok España, organizadores del evento, me conduce hasta una sala donde ésta monitora recupera fuerzas para la siguiente sesión. “Es impresionante la pasión que hay por el baile no profesional. Es un fenómeno a escala mundial”, comenta con una sonrisa sincera mientras me confi esa que se siente “apabullada por tener tantos seguidores en España. De joven veía a Madonna y me fascinaba la gente que la seguía incondicionalmente. Hoy me siento un poco como Madonna”.
Elige tu estilo
Dance: En algunos centros también los llaman Estilos o Xmove. Es la modalidad más suave, para principiantes o con dificultades para coordinar movimientos. La sintonía es un totum revolutum: hip hop, dance, latino, disco de todos los tiempos…
Body Jam: Estiramientos y torsiones a ritmo de hip hop, funk y música latina donde puedes llegar a trabajar a la vez hombros, cadera y pecho. De intensidad media. Prometen quemar hasta 530 calorías en una clase.
Sh’Bam: Ha llegado para quedarse. Compagina los movimientos tradicionales de fitness con otros gestos habituales en videoclips, sencillos y muy sexys. El resultado es una clase divertida, fácil de seguir y al ritmo de los éxitos más actuales. Quemarás hasta 506 calorías.
Danza contemporánea: Quienes buscan algo más dramático esta es su opción: coreografías complejas en las que se busca el movimiento natural del cuerpo para lograr la máxima expresividad. Se trabaja la flexibilidad, el fortalecimiento muscular armónico y la coordinación.
Air Fit: El aerobic del siglo XXI se hace sobre una cama elástica. Si ya de por sí es exigente seguir las coreografías, imagina dando saltos. El impacto queda amortiguado por la superficie elástica donde apoyas. Hasta 600 calorías por sesión.
Zumba: Llegó a España hace unos años y es la favorita de los bailongos: se basa en ritmos latinos (salsa, merengue, cumbia, reggaeton, samba) mezclados con danza del vientre y el hip hop. Se pueden quemar entre 500 y 800 calorías.
Zumba step: Pon a prueba tu coordinación: combina un 30% de fitness tradicional, un 40% de baile y otro 30% de step. Un intenso ejercicio aeróbico que, además, fortalece las piernas y los glúteos. Puedes quemar hasta 500 calorías.
Burlesque: Perfecto para quienes no soportan las melodías machaconas propias de un centro deportivo. Cambia las mallas y las zapatillas por los tacones, la boa de plumas y una indumentaria sexy. Hay contoneos, estiramientos y una exaltación de la feminidad más pícara.
Descubre más sobre este tema en el número de marzo de la revista Objetivo Bienestar, a la venta en tu kiosko a partir del 20 de febrero de 2015.