La actividad física es fundamental para llevar un estilo de vida saludable. Pero los comienzos nunca fueron fáciles e iniciarse con el ejercicio suele conllevar bastantes dudas. ¿Qué entrenamiento hacer? ¿Cuántas horas dedicarle? Además, para decidirnos, pensamos en cómo somos nosotras mismas y en qué nos sentimos capaces de hacer. Si tu también piensas así… ¡empieza a cambiar de idea!
Este nuevo método de entrenamiento ha llegado para quedarse. Y es aplicable tanto a hombres como mujeres, de cualquier edad y condición física. Increíble, pero cierto. Se conoce como entrenamiento funcional o functional training, y es una opción para todas, seamos o no deportistas.
¿Qué es el entrenamiento funcional?
Es un método de entrenamiento que sirve para trabajar todos los músculos del cuerpo y tiene una utilidad práctica. Está basado en la realización de ejercicios y movimientos que nos ayudan a desempeñar nuestras tareas diarias y que se asemejan a situaciones cuotidianas. De aquí proviene su nombre, porque es útil para realizar funciones diarias. Y es adecuado para todas, tanto si nunca has hecho deporte y quieres empezar ahora, como si ya tienes experiencia.
¿Cuáles son sus beneficios?
El entrenamiento funcional ofrece notorios y múltiples beneficios, que son aplicables y están plasmados en el día a día. También favorecen el desarrollo de nuestra rutina, nos aportan una gran sensación de bienestar y mejoran nuestra salud.
Te sentirás más ágil
Gracias a los ejercicios que se realizan en este tipo de entrenamiento, las acciones cuotidianas, como subir o bajar escaleras, ya no te dejarán sin aire. Te sentirás más ligera y te será más fácil realizar todo tipo de movimientos corporales. De hecho, como se trabajan todos los músculos, incluso los que muchas desconocemos, también incrementa nuestro equilibrio y coordinación.
Ganarás flexibilidad
Al trabajar con todo el cuerpo, mejorará tu movilidad general, tanto articular como muscular. Poquito a poquito, podrás llegar a tocar zonas de tu cuerpo que ni creías que podrías alcanzar y hacer nuevos movimientos. Asimismo, también aumentará tu resistencia.
Perderás peso
En este tipo de entrenamiento se trabaja por intervalos cortos de alta intensidad, por lo que se acelera antes el metabolismo, se produce un gran gasto de energía y se pierden muchas calorías. Es una estrategia ideal para perder grasa corporal, siempre que acompañemos la actividad física con una alimentación saludable.
Mejorará tu postura corporal
Es un entrenamiento que incorpora ejercicios de core para fortalecer y tonificar la zona abdominal, la zona media y la espalda. Por lo que nos permite corregir posturas del cuerpo que son perjudiciales y nos ayuda a mejorar y mantener la posición adecuada.
A continuación, te recomendamos 10 ejercicios funcionales, y te animamos a que pruebes a trabajar con todo tu cuerpo y con el peso muerto. Recuerda que siempre puedes añadir más ejercicios a tu rutina. De hecho, aquí te dejamos algunos que no son las abdominales ni las sentadillas de toda la vida y, así, ¡pruebas con cosas nuevas!