Hasta la fecha, había sólo indicios que sugerían la posibilidad de que los atletas podían tener peor salud bucodental que el resto de la población. En las Olimpiadas de Londres, sin ir más lejos, un estudio llevado a cabo por un grupo de dentistas sobre 278 atletas, que fue publicado en The British Journal of Sports Medicine, hablaba sin tapujos de "una pobre salud oral".
Casi la mitad de los atletas usados en el estudio no se había sometido a un examen dental o a una limpieza bucal en el año anterior. Los malos niveles de salud incluían caries (55%), erosión (45%) o, en peor medida, gingivitis (76%).
Los investigadores vinculaban estos resultados con el alto consumo de hidratos de carbono de los deportistas de élite, de las bebidas azucaradas y sobre todo, de una inconsciencia patente sobre los impactos de la salud oral en el funcionamiento del cuerpo.
Sin embargo, un estudio publicado recientemente en The Scandinavian Journal of Medicine & Science Sports apunta que la práctica deportiva vigorosa podría repercutir en la salud bucodental. Para el trabajo se incluyó a 35 atletas y se les realizó una investigación clínica que prestó especial atención a la caries y la erosión. Además, se entrevistó a los atletas acerca de sus hábitos de entrenamiento y la ingesta de bebidas y nutrición deportiva.
¿Es malo el ejercicio para tus dientes?
Un estudio reciente sugiere la posibilidad de que la práctica deportiva intensa puede dañar la salud bucodental.
