• Home

  • Deporte

  • Estos son los beneficios de la terapia de percusión en tus músculos

Estos son los beneficios de la terapia de percusión en tus músculos

Los expertos avisan de la importancia de cuidar los músculos después de un entrenamiento. Actualmente, la terapia de percusión ayuda a acelerar el tiempo de recuperación y prevenir lesiones.

Estos son los beneficios de la terapia de percusión en tus músculos
Estos son los beneficios de la terapia de percusión en tus músculos
Andrea Arbués

Periodista

Seguro que has oído mil veces lo importante que es para un buen entrenamiento calentar y preparar el cuerpo antes y realizar estiramientos al acabar. Una práctica que está bastante extendida e interiorizada. Pero, ¿sabías que con eso solo no es suficiente? Los músculos necesitan más cuidados con tratamientos no invasivos mucho más específicos con los que se podrá evitar lesiones, molestias y, sobre todo, acelerar el tiempo de recuperación para el próximo entrenamiento.

Los expertos del Departamento de Actividad Física y Salud de Metropolitan explican que “cuando finalizamos un ejercicio, el organismo libera ácido láctico a través de los músculos. Éste se cristaliza y crea fibras rígidas. Por ello, es importante incidir en rutinas concretas para acabar con esta rigidez y prevenir futuras lesiones”.

Terapia de percusión
 

Uno de estos tratamientos específicos para cuidar el músculo es la terapia de percusión. Esta consiste en el uso de una pistola tecnológica que vibra sobre el cuerpo, creando ráfagas de presión en la zona muscular, con la consiguiente disminución de sensación de dolor. Además, aumenta el flujo sanguíneo, lo que ayuda a mejorar la circulación y, si existe dolor o carga muscular, contribuye a aliviarlo. Por tanto, es una excelente herramienta para usar después del entrenamiento, pero también para personas que no hagan deporte y tengan alguna dolencia muscular, siempre que no se cuente con ninguna lesión previa que la vibración pueda agravar, como tendinitis o hernias discales.

El uso de las pistolas para la terapia de percusión es una técnica que está de moda. Conscientes de ello, muchos centros deportivos como Metropolitan han incluido en sus clubs estaciones de carga de pistolas de masaje y recuperación muscular gracias a la tecnología de Hyperice.

Los beneficios de los masajes de percusión

No es de extrañar, ya que el uso de estas pistolas de percusión -que tan solo hay que acercar al cuerpo y hacer movimientos circulares con una leve presión- tiene numerosos beneficios:

  • Prevención de lesiones de carga: tanto en deportistas profesionales como en usuarios asiduos al gimnasio, incorporar la rutina de cuidado muscular con las pistolas de percusión permitirá prevenir lesiones a corto, medio y largo plazo debido a la distensión que se produce en los músculos.
  • Mejora la circulación: el movimiento de percusión aplicado sobre los grupos musculares mejora la circulación sanguínea, lo que es de especial importancia para las personas sedentarias o para las que su rutina laboral les obligue a estar sentados o de pie durante mucho rato.
  • Mejora el rango articular para los entrenamientos: estas pistolas actúan sobre todos los componentes del tejido muscular, es decir, sobre los tendones, los ligamentos y las articulaciones, todos ellos implicados en la flexibilidad y el movimiento de los músculos. Incidir sobre ellos antes y después de entrenar permitirá aumentar el rango de movimiento.
  • Alivia las piernas cansadas: después de una larga jornada laboral o de una intensa sesión de entreno, las piernas se sienten pesadas, cansadas e incluso doloridas. Un masaje a lo largo de la musculatura permitirá reducir la sensación de pesadez y cualquier dolencia o malestar que pueda surgir.
  • Tratamiento de puntos de gatillo: un punto gatillo consiste en un nódulo palpable, que cuando se ejerce presión sobre él produce un fuerte dolor. Dicha molestia produce una restricción de movimiento. La percusión de la pistola permite aliviar estos síntomas e incluso con insistencia deshacer los nódulos.
  • Alivia la sensación de fatiga y agujetas: el síntoma por excelencia de una intensa jornada de entrenamiento son las agujetas. Sin embargo, éstas se convierten en un problema cuando nos dificultan la vida del día a día. La pistola actúa sobre los músculos de forma concisa y así poder adelantarse a las agujetas del día después, e incluso irlas tratando en el transcurso del día si finalmente aparecen, y así poder sobrellevarlas mejor.
  • Aumenta el drenaje de piernas y brazos: siempre que no exista ningún tipo de patología previa, la percusión de la pistola aumenta el drenaje linfático movilizando las sustancias producidas por el cuerpo.
  • Alivia la carga cervical y de los hombros: la aplicación de la pistola sobre estas zonas es muy beneficiosa para deshacer los nódulos producidos por la tensión del cuello y hombros, sobre todo en las personas que trabajan frente al ordenador cada día.

Hoy en día existen multitud de pistolas de masaje en el mercado. Sea cual sea la que escojas, asegúrate de que sea una de calidad y de una marca fiable.

Sobre el autor
Andrea Arbués

Periodista web concienciada desde pequeña de lo importante que es la comunicación en internet. La decoración, la belleza y los viajes son mis grandes pasiones, así que disfruto escribiendo sobre ellas.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Nos vamos de shopping

  1. Las 10 mejores esterillas para practicar yoga
    shopping icon entrenamientos
    Las 10 mejores esterillas para practicar yoga
    ​​​​​​​​Comprar ​​​​​​​
  2. Top 10 materiales para entrenar desde casa
    shopping icon entrenamientos
    Top 10 materiales para entrenar desde casa​​​​​​​
    Comprar​​​​​​​
  3. Los 7 accesorios que necesitas para hacer yoga en casa
    shopping icon sport
    Los 7 accesorios que necesitas para hacer yoga​​​​​​​
    Comprar​​​​​​​
  4. Hidratarse
    shopping icon sostenibilidad
    Estos son los mejores filtros de agua para tu hogar
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído