• Home

  • Deporte

  • Fitness

  • Fitness vaginal: practícalo también con posturas de yoga y ejercicios de pilates

Fitness vaginal: practícalo también con posturas de yoga y ejercicios de pilates

Más allá de los clásicos ejercicios de Kegel, los hipopresivos, algunas asanas de yoga y algunos ejercicios de pilates nos ayudarán a tonificar y fortalecer los músculos del suelo pélvico trabajando, además, otras zonas del cuerpo.

Fitness vaginal practícalo también con posturas de yoga y ejercicios de pilates
Fitness vaginal practícalo también con posturas de yoga y ejercicios de pilates
Anna Martínez

Periodista

Una de las zonas más desconocidas del cuerpo de la mujer es, precisamente, una de las más importantes. En el espacio situado entre los órganos genitales y el periné, se encuentra el suelo pélvico, que representa una agrupación de músculos que van desde la parte delantera de la pelvis hasta el coxis y que determinan en gran medida nuestra calidad de vida, desde que somos niñas y hasta la vejez.

Y es que, de su tonicidad y buen mantenimiento dependen funciones tan distintas como la contención urinaria, el disfrute en las relaciones sexuales, la propensión a padecer infecciones genito-urinarias o incluso la preparación de nuestro cuerpo para afrontar un parto exitoso, menos doloroso y con la mínima intervención y recuperarnos más rápidamente después.

Fortalecer la musculatura del suelo pélvico nos ayudará en el trabajo de parto y post-parto

Pero, a pesar de su importancia crucial, lo cierto es que la mayoría de mujeres olvidamos su existencia hasta que, por alguno de los problemas de salud anteriormente citados, nos damos cuenta de hasta cuanto necesitábamos entrenarlo. Y, aunque nunca es demasiado tarde para empezar a entrenar ninguna parte de nuestro cuerpo, conviene ser conscientes lo más pronto posible de hasta cuanto los buenos hábitos pueden mejorar nuestra vida y hacer prevención de algunos de los problemas más típicos con los que se enfrentan las mujeres.

Los ejercicios de Kegel

Los ejercicios de Kegel

Existen distintos métodos para entrenar tu suelo pélvico y poner en forma esta zona tan importante del cuerpo de la mujer. El más conocido es el que creó Arnold Kegel, el ginecólogo estadounidense que ideó esta serie de ejercicios voluntarios de contracción y relajación de los músculos del suelo pélvico, asegurando que se pueden ejercitar incluso después de años sin usarlos.

En la década de los 40, y después de una larga experimentación, Kegel publicó Un método no quirúrgico para incrementar el tono de los esfínteres y sus estructuras de sujeción (‘A Nonsurgical Method of Increasing the Tone of Sphincters and their Supporting Structures’ en inglés), un informe que demostró cómo las pacientes notaban un alivio sintomático de la incontinencia urinaria después de dos a cuatro semanas de práctica constante de este tipo de ejercicios de resistencia.

Los ejercicios de Kegel mejoran la incontinencia urinaria además de la calidad del orgasmo femenino

Más allá de eso, las pacientes también aseguraron llegar más fácilmente al orgasmo, hacerlo más frecuentemente y, también, más intensamente.

Desde entonces, sus teorías han sido ampliamente aceptadas y contrastadas a través de distintos estudios científicos y, a día de hoy, encontramos en el mercado ejercitadores específicamente diseñados para trabajar el suelo pélvico con todavía más precisión y facilidad.

De hecho, uno de los hándicaps que tiene este tipo de entreno es la dificultad que presentan muchas mujeres para saber ubicar y reconocer el músculo perineal, tras toda una vida de desconocimiento.

Yoga y pilates para fortalecer el suelo pélvico

Yoga y pilates para fortalecer el suelo pélvico

Aunque es innegable cómo los Kegels son capaces de mejorar la tonicidad de esta zona del cuerpo, también es cierto que no es la única manera posible para hacerlo. Alex García, director del gimnasio boutique FitClub Madrid, asegura que existen “otros métodos eficaces para ejercitarlos como son los hipopresivos y realizar actividades como el yoga y el pilates que, además, trabajan más zonas del cuerpo”.

Según el experto en fitness, estas asanas de yoga son perfectas, entre otras cosas, para trabajar el suelo pélvico:

  • Sethu Bandhasana
  • Tadasana
  • Utkata Konasana
  • Adho Mukha Svanasana
  • Sarvangasana

Además, también recomienda realizar determinados ejercicios de pilates, que nos ayudarán a tonificar este grupo muscular, como son:

  • Roll up
  • El cien
  • Abdominales con piernas elevadas
  • La tijera

En cambio, si padecemos problemas relacionados con esta zona, García desaconseja practicar todos aquellos deportes que puedan representar un esfuerzo extra para esta agrupación de músculos como son los de alto impacto. Es decir, aquellos que obligan al cuerpo a hacer movimientos y a despegar los pies del suelo, como el running.

En cuanto al entrenamiento de fuerza, sería adecuado realizarlo bajo la supervisión de un entrenador personal, y siempre guiándonos por las recomendaciones que nos haga nuestro fisioterapeuta especializado en suelo pélvico.

Sobre el autor
Anna Martínez

Periodista especializada en salud y en autocuidado. Ahora escribo para Objetivo Bienestar. 

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Nos vamos de shopping

  1. Las 10 mejores esterillas para practicar yoga
    shopping icon entrenamientos
    Las 10 mejores esterillas para practicar yoga
    ​​​​​​​​Comprar ​​​​​​​
  2. Top 10 materiales para entrenar desde casa
    shopping icon entrenamientos
    Top 10 materiales para entrenar desde casa​​​​​​​
    Comprar​​​​​​​
  3. Los 7 accesorios que necesitas para hacer yoga en casa
    shopping icon sport
    Los 7 accesorios que necesitas para hacer yoga​​​​​​​
    Comprar​​​​​​​
  4. Hidratarse
    shopping icon sostenibilidad
    Estos son los mejores filtros de agua para tu hogar
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​

Nos vamos de shopping

  1. Cuidado facial
    shopping icon salud
    Disfruta del sol sin hipotecar la salud de tu piel a largo plazo
    Comprar​​​​​​​

Lo más leído