El futuro y el presente del fitness es y será online

El confinamiento y las medidas de distanciamiento social han disparado la práctica deportiva en casa y el uso generalizado de plataformas virtuales de fitness. Una situación que abre nuevas oportunidades laborales para los profesionales del mundo del deporte dispuestos a reinventarse.

El futuro y el presente del fitness es y será online
El futuro y el presente del fitness es y será online
Marta

Marta Costa

Periodista y posgrado en comunicación alimentaria

La distancia social y las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia han dado un giro de 180º a muchos sectores. La restauración, el ocio, las artes escénicas, el pequeño comercio y los gimnasios son algunos de los que más están acusando los estragos de esta crisis social y sanitaria, ya que son aquellos servicios que tradicionalmente habíamos consumido siempre de forma presencial.

Aunque algunos siguen aguantando el temporal, adaptándose a todas las restricciones impuestas y asegurando entornos seguros, lo cierto es que los hábitos de consumo han empezado a cambiar de forma generalizada y ya son muchos los que compran, se entretienen y se entrenan desde su propia casa. En el transcurso de este año tan excepcional, las cifras en el mundo del fitness hablan por sí solas: el 46,2% de los españoles hace deporte todas las semanas a través de dispositivos tecnológicos, según los últimos datos de la Encuesta de Hábitos Deportivos del Ministerio de Cultura y Deporte.

Nuevas oportunidades laborales para los profesionales del deporte

Durante el confinamiento del mes de marzo-mayo pasados, todos los centros deportivos se vieron obligados a cerrar. Una situación que impulsó al 71% de ellos a ofrecer clases online, según el estudio realizado por International Fitness Observatory (IFO), y una tendencia que, después de volver a abrir sus puertas, sigue permaneciendo. “Se estima que la práctica de deporte mediante herramientas digitales se mantenga por mucho tiempo. Esta realidad abre un mundo de posibilidades laborales y de negocio para aquellos expertos de la actividad física. Son muchos los usuarios que prefieren los entrenamientos en línea por la comodidad de estar en sus casas y por la posibilidad de planificar el entrenamiento donde y cuando uno quiera”, explican fuentes de CEAC, centro de formación profesional y técnica a distancia de referencia en España, y que actualmente imparte el Curso Técnico en Entrenador Personal y Fitness.

Se estima que la práctica de deporte mediante herramientas digitales se mantenga por mucho tiempo

Teniendo en cuenta que las aplicaciones de salud y bienestar aumentaron un 40% las descargas en 2020 y que los entrenamientos realizados a través de las aplicaciones han incrementado hasta un 80% durante este periodo, según datos de Nike Training Club, parece lógico pensar en las nuevas oportunidades laborales que han nacido para los profesionales del fitness en un nuevo mundo más digital que nunca. “Ante el auge que hemos observado de demanda de entrenadores personales y técnicos en fitness, hemos percibido que nace la necesidad de formar a profesionales del sector” revelan fuentes de CEAC: “Se trata de un sector especialmente damnificado por la crisis sanitaria, pero con una correcta formación de los profesionales, la modalidad online puede ofrecer nuevas oportunidades laborales muy estables”.

Qué plataforma online de fitness utilizar

Wowego, Ictivia o Entrena Virtual son tres gimnasios online que te ofrecen multitud de clases virtuales de distintos tipos de actividad física, duración e intensidad con tarifas planas muy competitivas y accesibles para todo el mundo. En ellos, encontrarás sesiones guiadas de running, ciclo indoor, entrenamiento funcional, HIIT, yoga, pilates, boxeo o un largo etcétera de modalidades para que cada día entrenes, en el momento que quieras, lo que más te apetezca, con total libertad y flexibilidad.

Aunque también encontrarás plataformas especializadas que vale la pena valorar si eres muy fiel a una disciplina determinada, como las que te presentábamos en el artículo 5 profesoras de yoga que ofrecen clases online, los gimnasios virtuales más genéricos te serán de ayuda para combinar actividades de alta intensidad, de fuerza y de resistencia, y de corrección postural y probar nuevos enfoques o nuevos métodos de enseñanza. Eso sí, deberás ir con cuidado y poner especial atención a la hora de seguir las indicaciones del entrenador si eres principiante en alguna disciplina concreta, ya que él o ella no estará ahí para corregirte.

En definitiva, a pesar de que sabemos que este año no ha sido bueno para los gimnasios, ya que han facturado de media un 53% menos respecto a 2019, según la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID), queremos ver el vaso medio lleno y celebrar las nuevas oportunidades que el entorno online pueden ofrecer al sector a corto, a medio y a largo plazo. ¡Larga vida a todas las modalidades del sector fitness!

Nos vamos de shopping

  1. Incapto coffee
    shopping-icon carrito

    Descubre el mejor café en grano sostenible

    Comprar​​​​​​​​​  
  2. Bebe abundante agua
    shopping icon sostenibilidad

    Los 5 mejores filtros de agua para tu hogar

    Comprar​​​​​​​​​​
  3. Aceites esenciales para calmar la ansiedad y el estrés
    shopping icon beauty

    Los aceites esenciales con los que protegerte

    Comprar​​​​​​​​​​

Lo más leído