Gym

Kenichi Sakuma: "La felicidad consiste en cómo se siente uno mismo”

El inventor del conocido método nos descubre las claves con las que podemos conseguir una silueta esbelta y fuerte con sólo 5 minutos diarios de ejercicio.

El método sakuma
El método sakuma
profile pic lucia

Lucía D. Martín

Escritora y periodista digital

Considerado ente algunos como “el Marie Kondo del fitness”, Kenichi Sakuma ha conseguido hacerse un hueco en centenares de librerías de nuestro país con un innovador método que promete lo que de entrada nos parecería imposible: conseguir el cuerpo con el que tanto tiempo llevamos soñando con tan sólo 5 minutos de ejercicio al día.

Sí, como lo oyes: Sakuma, experto en nutrición y licenciado en Educación Física, parece haber hallado la clave para alcanzar una meta por la que tantos otros métodos de ejercicio y planes nutricionales llevan tiempo luchando. Para ello, Sakuma se centra en un factor que parece ser básico en la ecuación hacia el cuerpo perfecto: nuestros hábitos corporales y la colocación de la pelvis.

Así es, al parecer, una buena alineación del cuerpo y el hecho de mantener nuestro cuerpo activo en todo momento se traduce en una quema de grasa constante a lo largo del día, algo así como el efecto del HIIT en nuestro cuerpo, y que se produce sin que nos demos cuenta siquiera.

Con motivo de la presentación de su segundo libro, El método Sakuma Full Body: El secreto japonés para tonificar las zonas rebeldes de tu cuerpo, hemos tenido la oportunidad de entrevistar en persona al creador del célebre método y preguntarle de primera mano que nos desvele algunos de los secretos mejor guardados de una solución para moldear nuestro físico que, aunque resulte difícil de creer, ya cuenta con cientos de seguidores en todo el mundo.

¿Cuándo te diste cuenta de que querías enfocar tu carrera en desarrollar un método eficaz para tonificar el cuerpo?

Durante 5 años escribí entradas en un blog de forma diaria. Al final, se habían acumulado muchas entras y recopilé un poco de todo lo que había. Entonces, varias editoriales se interesaron en mi trabajo. Cuando Sunmark, que fue una de ellas, mostró su interés, decidí aceptar porque me encantaba el diseño de la editorial.

¿Cuál es el reto más importante al que te has enfrentado mientras desarrollabas el método Sakuma?

Todos tenemos un solo cuerpo. Por tanto, yo pensé que nunca llegaría a solucionar los problemas de todas las personas del mundo, y para transmitirlo no había otra forma que hacer un libro. Primero, quería extender mi método por Japón y después hacia América y Europa. Esa es mi meta.

SakumaFullBody tripa 94 95

¿Cómo explicas que sea un método efectivo para personas de diferentes edades?

Es un método que tiene ejercicios para trabajar la musculatura y se puede aplicar centrándonos solo en las zonas que queremos moldear. Las personas mayores o digamos, las que ya no son tan jóvenes, tienen algunos músculos “dormidos”, y aplicando este método pueden activarlos y así conseguir estar mejor.

¿Y qué hay de la alimentación? ¿Existen algunos parámetros concretos contemplados en el método?

La clave es no combinar dietas diferentes y tomar las proteínas por separado. Éstas producen la hormona necesaria para descomponer la grasa, así que es mejor no combinarlas con otros grupos de alimentos. Tampoco recomiendo eliminar la glucosa, pues los músculos se debilitan. Hay gente que se alegra porque pierde peso con ello, pero seguro que luego sufrirá un efecto rebote.

SakumaFullBody tripa 108 109

¿Qué es lo que más te motiva para seguir desarrollando nuevas fórmulas que permitan a la gente alcanzar la silueta que desean?

Yo mismo sufrí buscando una dieta efectiva cuando tenía 18 años. Entonces, consulté muchos libros de dietas, pero cada uno decía una cosa distinta y no sabía cuál escoger. Los solía comprar todos y empecé haciendo tres métodos de adelgazamiento a la vez. Sin embargo, aunque adelgazaba, no sabía cómo lo conseguía. Esta incertidumbre me resultaba muy difícil, por lo que pensé en editar un libro en el que garantizar que con él se adelgaza sin efecto rebote. Otra motivación es que quiero que este libro sea, junto al primero que escribí, como una biblia del fitness para todo el mundo.

¿Qué les dirías a aquellos que abogan por aceptar nuestro cuerpo tal y como es, sin necesidad de cambiarlo o "mejorarlo"?

No todo el mundo tiene que adelgazar. La felicidad consiste en cómo se siente uno mismo. Si en tu interior eres feliz y te gustas a ti mismo, no es necesario que te molestes en cambiarlo. Tampoco recomiendo a la gente que lo haga. Es cierto que lo expertos en fitness suelen decir a todo el mundo que deben hacer deporte. Esto se debe a que a ellos les apasiona el deporte y suelen intentar imponer su decisión, pero yo no creo que eso deba hacerse.

SakumaFullBody tripa 122 123

¿Qué otros hábitos saludables recomendarías para complementar tu método?

Recomiendo dormir entre 7 y 9 horas. Unos estudios estadounidenses han demostrado que quienes duermen menos de 7 horas, suelen pesar entre 2 y 3 kilos más que los que duermen estas horas. Con respecto a la alimentación, que no oscile entre comer mucho un día y otro día poco. Si un día se come mucho, al día siguiente es mejor comer una cantidad normal y al siguiente algo menos.

¿Qué crees que es lo que hace el método Sakuma más atractivo que otros métodos de ejercicio?

En poco tiempo, se puede conseguir un efecto seguro. No hace falta esforzarse de más para conseguirlo. Además, los ejercicios no precisan de ningún tipo de material, por lo que se puede realizar en cualquier sitio y en cualquier momento.

¿Y qué hay del futuro? ¿Tienes en mente seguir ampliando tu método?

Por supuesto, es el objetivo de mi vida. De hecho, mi próximo reto es entrar en la lista de las 50 personas más influyentes del mundo antes de cumplir los 35, por tanto, debo seguir trabajando en mi método, pues si lo abandonara sería como si nunca hubiera existido.

Kenichi Sakuma

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. Incapto coffee
    shopping-icon carrito

    Descubre el mejor café en grano sostenible

    Comprar​​​​​​​​​  
  2. Bebe abundante agua
    shopping icon sostenibilidad

    Los 5 mejores filtros de agua para tu hogar

    Comprar​​​​​​​​​​
  3. Aceites esenciales para calmar la ansiedad y el estrés
    shopping icon beauty

    Los aceites esenciales con los que protegerte

    Comprar​​​​​​​​​​

Lo más leído